El Ibex 35 «puede darnos aún más alegrías», según el brazo inversor de Mapfre
El Ibex 35, que esta semana ha sobrepasado los 10.500 puntos y se ha situado en máximos inéditos desde principios de 2018, todavía puede dar «aún más alegría», según el economista jefe de Mapfre Inversión, Alberto Matellán.
El ejecutivo ha concretado que el «mal dato» de inflación en Estados Unidos (repuntó al 3,2% en febrero cuando se esperaba un estancamiento en el 3,1%) ha apuntalado la perspectiva de recortes de tipos de interés más tardíos y, sin embargo, no ha frenado a las bolsas europeas; además, España está empezando a dejar atrás «ciertos problemas», en la línea del resto de países de su entorno.
En ese sentido, unos tipos de interés más altos durante más tiempo benefician a la banca, al que el índice español tiene una gran exposición, en tanto que las empresas de consumo también acompañan después de que Inditex presentase resultados de récord y haya llevado su cotización a máximos históricos.
Además, otro factor a tener en cuentas es que el empleo «no se ha desplomado en ningún momento», por lo que parece que «podemos pasar el bache sin un daño verdadero en el mercado laboral, lo que da confianza a los consumidores».
«El consumo depende más de la confianza que de la renta, lo que está ayudando al consumo a despegar», ha aducido Matellán.
De vuelta de nuevo con el sector bancario, el economista jefe de Mapfre Inversión ha valorado que las entidades «están bien provisionadas» pese a que el Banco Central Europeo (BCE) haya alertado de las primeras señales de deterioro de la calidad de los activos de la banca europea, especialmente aquellos ligados al sector inmobiliario.
Matellán ha argumentado que todas las entidades europeas «vienen aprendidas», tanto por vía regulatoria como por vía del propio negocio, gracias a las situaciones del pasado y tienen asumidas esas previsiones.
«Por otro lado, los balances ahora son mucho más sólidos, y no solo por provisiones, sino también en el activo y el pasivo», ha agregado para seguidamente comentar que a esa mayor solidez de balance se suma que el deterioro de los activos inmobiliarios está siendo «mucho más limitado» que en el pasado y que la diversificación es mayor.
Por último, ha reseñado que si mejoran las expectativas económicas [en un contexto marcado por la desaceleración suave de las economías], las expectativas sobre el margen bancario también lo harán.
TECNOLÓGICAS ESTADOUNIDENSES, CON RECORRIDO PERO TAMBIÉN CON RIESGOS
Matellán ha aprovechado para valorar el hecho de que el sector tecnológico estadounidense es de los preferidos de los inversores por el auge de la inteligencia artificial.
En esa línea, ha comentado que, si bien las valoraciones han aumentado con fuerza, esos valores «aún pueden tener recorrido»; no obstante, ha advertido que «cuanto más suban, más riesgo corren los inversores».
Por ello, ha trasladado el foco a Europa, donde hay compañías que han experimentado subidas similares y aún tienen recorrido, pero pasan más desapercibidas.