El Ibex 35 modera las caídas al 0,25% tras el IPC de la eurozona y con Wall Street a medio gas
El Ibex 35 moderaba al mediodía de este viernes las pérdidas de la apertura al 0,25%, hasta situarse en los 11.580,2 puntos, en una jornada en la que Wall Street volverá a la actividad -aunque sólo abrirá media sesión tras la celebración de Acción de Gracias- y en la que se conocerán referencias macroeconómicas en forma de inflación.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el índice nacional de referencia se dispone de manera provisional a echar el cierre al mes de noviembre, marcado por la contundente victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, con un retroceso del 0,75%, mientras que en la presente semana cae un 0,6%.
Con todo, en lo que va de año, el principal indicador del mercado español acumula una revalorización de casi un 15%.
Entrando al detalle de la jornada, este viernes se ha conocido que la tasa de inflación de la zona euro ha subido en noviembre hasta el 2,3% interanual, tres décimas por encima de la lectura del mes anterior, lo que representa el segundo incremento consecutivo y la mayor subida interanual de los precios en la región desde el pasado mes de julio, según la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat.
Ligado a esto, las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución de la tasa de inflación a lo largo del próximo año repuntaron ligeramente en octubre, aunque siguen en niveles mínimos desde septiembre de 2021, según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro.
En cuanto a los países de la eurozona, en la presente jornada se ha publicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Francia se aceleró en el mes de noviembre hasta el 1,3% interanual, una décima por encima de la subida de los precios observada en octubre, mientras que la tasa de desempleo de Alemania en noviembre se ha mantenido estable en el 6,1%.
En el plano macro nacional, cabe reseñar que el comercio minorista registró en octubre un aumento de sus ventas del 5,4% en relación al mismo mes de 2023, tasa 3,6 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde abril de 2022, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el terreno empresarial en España, Repsol ha alcanzado un acuerdo para vender a GeoPark sus activos de gas y petróleo en Colombia por un total de 530 millones de dólares (500,7 millones de euros).
A la par, Naturgy ha acordado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 1.000 millones de euros para apoyar inversiones en nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, así como en la repotenciación e hibridación de otras existentes en España, informaron ambas entidades.
Además, Hines y Grupo Lar han fijado en el próximo 16 de diciembre la fecha límite para que los accionistas de la socimi Lar España acepten la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones voluntaria, que ayer autorizó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que valora el 100% de la empresa en 695 millones de euros.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación de este viernes, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Grifols (+1,8% tras caer casi un 20% en las dos sesiones previas), Naturgy (+1,4%), CaixaBank (+1,06%), Puig (+1,04%) y Bankinter (+0,94%).
A la contra, en el otro extremo los farolillos rojos eran Mapfre (-1,45%, tras abonar hoy 200 millones en dividendos), Telefónica (-1,28%), Fluidra (-1,27%, afectada por el efecto ex-dividendo ) y Solaria (-1,1%).
Las Bolsas europeas se decantaban también por las pérdidas ligeras al mediodía: París restaba un 0,06%; Londres un 0,1%; Milán un 0,25% y Fráncfort cotizaba plano.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,57%, hasta los 72,86 dólares, mientras que el Texas se situaba en 68,46 dólares, un 0,38% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba suavemente hasta los 1,0558 billetes verdes , en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 2,817% tras restar dos puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 71,7 puntos.
Por su parte, la onza de oro troy repuntaba casi un 1%, hasta los 2.665 dólares, mientras que el bitcoin se apreciaba un 2% y se negociaba en los 97.000 dólares.