El Ibex 35, en máximos de seis meses por el acuerdo sobre el Brexit
El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión y se revalorizaba cerca de un 0,7%, poniendo la vista en los 9.500 puntos, tras alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit que debe ser refrendado por el Parlamento británico y el europeo.
En concreto, el selectivo avanzaba un 0,68% a las 12.34 horas y se situaba en los 9.450,4 enteros, si bien llegó a repuntar cerca de un 1% nada más conocerse la noticia que daría lugar a un Brexit ordenado.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha celebrado el que ha calificado como el «gran nuevo acuerdo» para el Brexit con la UE, y ha emplazado al Parlamento británico a apoyarlo en una votación este mismo sábado para que la salida de Reino Unido pueda hacerse efectiva el próximo 31 de octubre.
De este modo, Londres asegura que puede cumplir la ratificación parlamentaria en cuestión de «días», mientras que el Parlamento Europeo se ha comprometido a agilizar también su parte para someterlo a votación en su pleno de la semana próxima y que el acuerdo esté a tiempo para el Brexit el próximo 31 de octubre.
A diferencia de lo que ocurría en la apertura, la mayor parte de los valores cotizaban con avances, a excepción de seis: MásMóvil (-3,4%), Iberdrola (-0,72%), Acciona (-0,38%), Red Eléctrica (-0,35%) y Amadeus (-0,02%).
En el lado positivo destacaban Siemens Gamesa (+2,62%), ArcelorMittal (+2,21%), Ence (+2,2%), IAG (+2,2%) Banco Sabadell (+2,2%), Bankia (+2%), Bankinter (+1,95%), Grifols (+1,85%) y Ferrovial (+1,64%).
El resto de bolsas europeas también cambiaban de signo y subían un 0,62% en los casos del Ftse 100 de Londres y del Dax de Fráncfort, y un 0,42% en el Cac 40 de París.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza y se situaba en 59 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53 dólares.
La cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1111 billetes verdes , mientras que la prima de riesgo española se situaba en mantenía en 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,276%.
Asimismo, la cotización de la libra esterlina respondía con fuertes subidas en su cotización a la confirmación de un nuevo acuerdo. El cambio de la moneda británica frente al dólar escalaba hasta los 1,2988 dólares, tras cerrar el miércoles en 1,2830 dólares, su nivel más alto desde mediados del pasado mes de mayo.
También, el Tesoro Público ha colocado esta mañana 2.992 millones de euros en bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y ha reducido los tipos negativos a tres y cinco años, al tiempo que ha elevado la rentabilidad ofrecida a 10 años después de registrar mínimo histórico en la emisión previa.