El Ibex 35 digiere la pausa de la Fed con una caída del 1%, pero aguanta los 9.500 puntos
El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída del 1%, hasta situarse en los 9.548,9 puntos, tras digerir la pausa que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos adoptó ayer -con el mercado europeo ya cerrado- y por la que dejó los tipos de interés un rango objetivo entre el 5,25% y el 5,5%.
El principal indicador del mercado español ha navegado toda la sesión en las pérdidas y ha llegado a ceder el nivel de los 9.500 puntos, lo que borraba todas las ganancias cosechadas ayer; sin embargo, ha moderado los retrocesos en el último tramo de la negociación y ha conseguido aguantar dicha cota con holgura.
A pesar de la decisión de la Fed de pausar las subidas de tipos, el presidente del banco central, Jerome Powell, indicó en la rueda de prensa posterior que no se descartaba alguna subida adicional del precio del dinero en lo que queda de año.
Un informe de Banca March ha explicado que el dot plot apunta a que la mayoría de los miembros creen adecuada una nueva subida de tipos en alguna de las dos últimas reuniones del año. Asimismo, elevaron sustancialmente sus expectativas de tipos para el 2024, del 4,6% al 5,1%, lo que confirma un escenario de tipos más altos durante más tiempo.
Por otro lado, se han revisado al alza el crecimiento esperado para este y el próximo año y a la baja las previsiones de inflación para 2023.
Durante los primeros compases de negociación de este jueves también se ha conocido que el Banco Nacional Suizo ha decidido dejar sin cambios los tipos de interés en el 1,75%, mientras que el Banco de Suecia ha decidido elevarlos hasta el 4%, esto es, 25 puntos básicos más, y el Banco de Noruega los ha situado en el 4,25%, también 25 puntos básicos más.
A este carrusel de bancos centrales se unía en el mediodía el Banco de Inglaterra (BoE), que ha pausado los tipos de interés en el 5,25% cuando el mercado esperaba otra subida de cuarto de punto que los hubiera situado en el 5,5%. La decisión ha estado reñida: cinco miembros del comité votaron a favor de la pausa y los cuatro restantes a favor de una nueva subida.
En la agenda macro de este jueves también ha destacado que la industria española recortó sus ventas un 5,3% en julio y encadena cuatro meses de descensos, en tanto que las ventas del sector servicios retomaron los ascensos tras subir un 1,5%.
Por su parte, la confianza del consumidor en la eurozona en septiembre ha caído por segundo mes consecutivo y más de lo previsto, mientras que en Estados Unidos el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia en septiembre ha empeorado mucho más de lo anticipado, al igual que las peticiones semanales de paro y la venta de viviendas de segunda mano en agosto.
Tras esos datos, el parqué neoyorquino registraba caídas a la hora de cierre en el Viejo Continente: el Dow Jones perdía el 0,5%; el S&P 500 el 1,05% y el tecnológico Nasdaq el 1,24%.
Las plazas europeas han cosechado, al igual que Madrid, notables correcciones: Milán ha restado el 1,78%; París el 1,59%; Fráncfort el 1,33% y Londres el 0,69%.
En este contexto, dentro del Ibex 35, únicamente han logrado escapar del rojo los siguientes valores: Repsol (+1,85%); Bankinter (+1,5%); Caixabank (+1,16%); Banco Sabadell (+0,42%) y BBVA (+0,03%).
Entre el resto de valores, los mayores descensos han sido los de Grifols (-3,95%), Solaria (-3,21%), Naturgy (-3,17%), Acciona (-3,11%), IAG (-2,44%), Mélia Hotels (-2,44%) y Colonial (-2,22%).
De su lado, el barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba en los 93,4 dólares, un 0,13% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 89,75 dólares, un 0,1% más.
El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,792% tras subir casi cinco puntos básicos -ha llegado a superar el 3,8% durante la sesión-, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 106 puntos.
En el mercado de divisas, el euro cotizaba plano respecto a la moneda estadounidense, a 1,0663 dólares.