El Ibex 35 concluye la semana con una revalorización del 0,1% y se mantiene por encima de los 9.200
El Ibex 35 ha concluido la semana con una revalorización del 0,18% con respecto al cierre del viernes pasado, gracias al impulso que ha conseguido en la jornada de hoy del 0,42%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.251,5 enteros.
El analista XTB, Joaquín Robles, explica que estas últimas cinco jornadas han estado marcadas por los avances en las negociaciones sobre el aumento de techo de deuda en Estados Unidos, donde se podría llegar pronto a un acuerdo, y por el dato de inflación en la eurozona.
«El volumen de negociación medio ha caído notablemente durante este mes de mayo debido a la menor volatilidad. Aun así y a pesar de las preocupaciones sobre la inflación, las subidas de tipos y la desaceleración económica, varios de los principales índices globales como el S&P y Nasdaq en EE. UU. o el Dax en Europa han alcanzado nuevos máximos anuales», señala el experto.
Meliá Hoteles e IAG han liderado las subidas durante la semana, seguidas de cerca por Banco Sabadell, Arcelor y Amadeus. «Las compañías relacionadas con el turismo son las que más suben en el selectivo español ante los sólidos datos de reservas para este verano, que en algunos casos podrían superar las de 2019», expone Robles.
En cambio, el repunte en la inflación ha afectado negativamente a las compañías más vulnerables a las subidas de tipos comoIberdrola, Naturgy, Red Eléctrica, Enagás y Endesa finalizaron con retrocesos. Además, BBVA se ha visto perjudicada por los resultados de las elecciones en Turquía, que dan como favorito al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, en la segunda vuelta que se producirá el próximo 28 de mayo.
En la sesión de este viernes, las mayores subidas se las han anotado Grifols (+2,77%), Sacyr (+1,49%), Endesa (+1,40%), Mapfre (+1,38%), Logista (+1,37%) y Colonial (+1,10%). Por el lado contrario, IAG ha caído un 1,68%, seguido por Naturgy (-1,48%), Meliá (-0,68%), Acerinox (-0,65%), Bankinter (-0,42%) y Banco Sabadell (-0,25%).
Indra, que ayer anunció la propuesta de nombrar a José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado, ha cerrado con una revalorización del 0,17%. Por su parte, NH ha terminado con una caída del 0,22% tras acordar someter a consideración en su próxima reunión el cese como presidente de Alfredo Fernández Agras tras perder su «confianza» y nombrar a Dillip Rajakarier, CEO del grupo tailandés Minor, y a Ramón Aragonés, actual CEO de NH, como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente.
Respecto al resto de plazas europeas, Milán ha avanzado un 1,05% al cierre de la sesión, mientras que Fráncfort ha ganado un 0,69% en la jornada, París, un 0,61% y Londres, un 0,19%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 0,18%, hasta los 75,74 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 71,62 dólares, un 0,33% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,461%. De esta forma, la prima de riesgo se colocaba en los 106,3 puntos básicos.
Respecto al mercado de divisa, el euro se ha apreciado un 0,48% frente al dólar, situándose en los 1,0822 dólares por cada euro, acercándose de nuevo a recuperar la cota de los 1,08 billetes verdes .
Robles indica que la próxima semana seguirá marcada por la evolución de la inflación, las especulaciones sobre los próximos movimientos de los bancos centrales, las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos y los datos económicos, destacando especialmente el dato preliminar del PIB en EEUU.