El Ibex 35 cierra la semana a las puertas de los 11.000 puntos tras revalorizarse un 2,9% en la semana
El Ibex 35 ha cerrado esta semana de agosto con una revalorización del 2,93%, la mayor desde finales de abril, lo que le ha servido para situarse en los 10,949,7 enteros y dejar atrás las caídas que registró el lunes negro , 5 de agosto, a consecuencia del temor de los mercados a una recesión de la economía estadounidense.
El analista, Javier Cabrera, señala que más allá del Ibex 35, el resto de principales índices bursátiles del mundo se han anotado «subidas importantes», superando los niveles previos a la «gran caída» del lunes negro . «Las expectativas de bajadas de tipos descontadas por el mercado y la nueva corrección del yen frente al dólar nos hace pensar que los inversores han vuelto al optimismo que vivimos en la primera mitad del año», afirma.
Cabrera destaca los datos macro que han venido de Estados Unidos como principales referencias de esta semana: el índice de precios al productor (IPP), que fue una décima inferior en términos interanuales, en línea con lo previsto por el mercado, y cinco décimas por debajo del mes anterior. En su tasa subyacente, el IPP se colocó tres décimas por debajo de lo estimado y seis décimas con respecto al dato anterior.
«Esto provocó importantes subidas debido a que el mercado estimaba que el dato de inflación general del mes de julio podría ubicarse muy por debajo de lo estimado en un inicio». Precisamente, un día después, el pasado miércoles, se conoció que el IPC de EEUU en julio estuvo solo una décima por debajo de lo esperado, lo que ya estaba descontado por el mercado desde la jornada anterior.
«El jueves conocimos los datos que terminaron de inyectar confianza a los inversores, con unas ventas minoristas mejores de las esperadas y sobre todo con unos datos de empleo que reflejaban menos solicitudes por desempleo que las que estimaba el consenso de analistas», agrega el experto.
Según Cabrera, esto es señal de que la economía estadounidense sigue siendo «fuerte» y un escenario de «ricitos de oro» –que implica inflación bajo control, crecimiento sostenido y tasa de desempleo controlada– se puede llegar a materializar.
Sobre el principal factor que está guiando a las Bolsas actualmente, las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés, Cabrera explica que el conseso de mercado está descontando «numerosas bajadas» tanto por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) como del Banco Central Europeo (BCE).
«El mercado descuenta por parte de la Reserva Federal cinco bajadas de tipos en las próximas cinco reuniones, con la vista puesta en la reunión de septiembre, donde incluso le asignan una probabilidad del 34% a una rebaja de 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos básicos», señala.
Para el BCE, existen «más dudas» con la reunión de octubre, aunque el mercado descuenta una bajada en septiembre y otra en diciembre, de 25 puntos en cada cita. Esto llevaría los tipos oficiales para la eurozona al 3,75% al cierre de 2024, lo que supondría una presión a la baja para el Euríbor.
Para la semana que viene, en Europa se espera el dato de IPC confirmado en la eurozona y en Alemania, aunque lo más relevante serán las actas de la última reunión de la Fed y el simpsosio de banqueros centrales de Jackson Hole, que se celebrará del 22 al 24.
Teniendo en cuenta solo la sesión de este viernes, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,59%, con Grifols (+3,24%) como valor más alcista. Por detrás se han situado Inditex (+2,71%), Naturgy (+0,97%), Acciona (+0,93%), Rovi (+0,73%) y Bankinter (+0,71%). Por el lado contrario, las caídas más destacadas han sido las de Colonial (-1,10%), Ferrovial (-0,93%), Solaria (-0,89%) y Repsol (-0,27%).
Las principales Bolsas europeas también han cerrado en verde , con subidas del 2,20% en Milán, del 0,77% en Fráncfort y del 0,35% en París. Solo Londres ha cerrado este viernes con un descenso del 0,43%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 79,82 dólares, un 1,51% menos, mientras que el Texas se abarataba un 1,71%, hasta los 76,82 dólares.
Por otro lado, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,0998 dólares, mientras que el interés del bono español a diez años se situaba en el 3,085%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 83,2 puntos.