La UNE presenta una nueva especificación con directrices para combatir el Covid en el entorno laboral
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha presentado la UNE-ISO/PAS 45005, una referencia global con directrices para organizaciones de todos los sectores y tamaños con el objetivo de reducir riesgos frente a la Covid-19 en los lugares de trabajo y que ha sido aprobada por 80 países, con el propósito de complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes.
Este estándar ha sido presentado durante la jornada online Especificación UNE-ISO/PAS 45005 , en la que destacados expertos han subrayado el relevante papel de este nuevo estándar mundial en la lucha contra el coronavirus.
Entre ellos ha estado la miembro de Mutua Universal y del equipo de expertos españoles que han elaborado la Especificación en ISO (Organización Internacional de Normalización), Isabel Maya.
Además, Manuel Figueiredo, de CaixaBank y Ángela Berlana, de Gestamp Toledo, han compartido su experiencia en el desarrollo de planes frente al Covid-19 en sus empresas. Se trata de dos sectores distintos, servicios e industrial, que comparten el reto común de continuar la actividad protegiendo a sus empleados y a terceros.
El documento ha sido desarrollado por expertos en salud y seguridad ocupacional de varios países miembros de ISO, los cuales se pusieron a trabajar en un proyecto que recogiera las mejores prácticas mundiales y que ha sido elaborado en un tiempo récord. El resultado es la ISO/PAS 45005, que ha sido adoptada recientemente al catálogo español como UNE-ISO/PAS 45005 por UNE, miembro español de ISO.
Sin embargo, no está destinado a proporcionar consejos sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo, ya que UNE considera que el Gobierno, las agencias reguladoras y las autoridades sanitarias proporcionan la legislación y directrices aplicables para los trabajadores en estos entornos o en funciones relacionadas.
UNE ha desarrollado varios estándares contra el coronavirus y con la intención de contribuir a la recuperación económica de España. Algunos de ellos son los de mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta, que se han desarrollado a gran velocidad para responder a la emergencia.
Por ejemplo, las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 para mascarillas higiénicas desechables y reutilizables se publicaron antes del 14 de abril de 2020, para facilitar a las empresas su fabricación con calidad, seguridad y rapidez ante el desabastecimiento.