El Ibex 35 cae un 0,65% al mediodía y pierde los 10.100 puntos lastrado por Rovi (-10%)
El Ibex 35 registraba al mediodía de este martes una caída del 0,65%, hasta los 10.073,5 puntos, lastrado por los descensos de Rovi, que se dejaba un 10% de su capitalización tras comunicar sus resultados al mercado, en una jornada teñida en buena medida por la presentación de cuentas empresariales.
En concreto, Rovi informaba antes de la apertura del selectivo madrileño a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros en 2023, cifra un 15% inferior a las ganancias que registró la compañía en 2022, que rozaron los 200 millones de euros.
La farmacéutica ha informado, además, de que propondrá a su junta general de accionistas el pago de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2023 y a resultados de ejercicios anteriores por importe de 1,1037 euros por acción. Esta cantidad equivale, aproximadamente, al 35% del beneficio atribuido del año 2023.
Naturgy, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 20,4% con respecto a las ganancias de 1.649 millones del año anterior, en un ejercicio en el que impulsó sus inversiones hasta los 2.944 millones de euros, un 53% más.
Además, el consejo de administración de Prosegur Cash ha acordado proponer a su junta general de accionistas ordinaria, prevista para el 24 de abril, en primera convocatoria, la distribución de un dividendo con cargo a reservas voluntarias a razón de 0,0404 euros brutos por acción, lo que supone un dividendo total máximo de casi 60 millones de euros.
Prosegur Cash también ha comunicado a la CNMV la dimisión presentada por Pedro Guerrero a su cargo de consejero dominical de la sociedad y, en consecuencia, a su cargo de vicepresidente del consejo de administración y a su cargo de vocal de la comisión de sostenibilidad, gobierno corporativo, nombramientos y retribuciones.
Por otro lado, el consejo de administración de Grifols ha acordado nombrar como nuevo consejero delegado y como nuevo consejero por el sistema de cooptación a Nacho Abia.
En lo referente a la agenda macroeconómica de este martes, se ha conocido en la madrugada que la inflación japonesa en enero se moderó al 2,2%, menos de lo esperado, por lo que, según los expertos de Banca March, el mercado apuesta ahora por un cambio en abril en la política monetaria del país y con el objetivo de abandonar las tasas de interés en niveles negativos.
De su lado, esta mañana se ha publicado que la confianza del consumidor alemán (índice GfK) en marzo ha mejorado ligeramente, en línea con lo esperado, mientras que por la tarde llegarán referencias de Estados Unidos como la confianza del consumidor, el índice de la Fed de Richmond y los pedidos de bienes duraderos.
En el apartado español, la Seguridad Social ha dado a conocer que destinó en el presente mes de febrero la cifra récord de 12.668,1 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6,2% más que en igual mes de 2023.
Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Repsol (+0,86%), Colonial (+0,78%), ArcelorMittal (+0,6%) y Acerinox (+0,44%), mientras que los farolillos rojos eran Rovi (-9,8%), Logista (-7% por el efecto ex-dividendo, sin ese efecto, cedía un 2,14%), Meliá Hotels (-2,44%), Enagás (-2,05%), Acciona Energía (-1,88%) y Naturgy (-1,6%).
Las principales bolsas europeas tenían registraban rumbos dispares al mediodía: Milán sumaba un 0,1% y Fráncfort un 0,4%, mientras que París y Londres cotizaban planos y luchaban por no pasarse a las pérdidas.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,45%, hasta los 82,17 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 77,25 dólares, un 0,43% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se negociaba sin variación, a 1,0852 billetes verdes , en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años descendía levemente hasta el 3,321%.