El Ibex 35 cae un 0,5% en la apertura y pierde los 11.900 puntos, con el foco puesto en Trump
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,5%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.883,1 puntos a las 9.00 horas, en una jornada en la que atención de los inversores estará puesta en las medidas que pueda adoptar el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En este contexto, Trump confundió este lunes –horas después de convertirse en el 47 presidente de Estados Unidos– a España con un miembro de los BRICS –organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7–, y prometió imponer aranceles del cien por cien a dicho grupo.
En todo caso, la Bolsa estadounidense, Wall Street, vuelve a la actividad bursátil tras permanecer cerrada ayer por la celebración del Día de Martin Luther King.
En el terreno empresarial español, MHG Continental Holding, en su condición de accionista mayoritario de Minor Hotels Europe & Americas (MHEA), ha indicado que no tiene intención de promover ningún tipo de dividendo antes de la liquidación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión lanzada sobre la cadena hotelera a un precio de 6,37 euros por acción.
En los primeros compases de esta jornada, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Acerinox, que subía un 0,3% en la apertura, y Unicaja Banco (+0,22%), mientras que en el lado de los descensos sobresalían Solaria, que se dejaba un 2,38%, Banco Santander (-1,52%) y ArcelorMittal (-1,38%).
Las principales Bolsas europeas abrían con signo mixto. En concreto, Francfort, Milán y París caían un 0,31%, un 0,23% y un 0,15%, respectivamente, mientras que Londres subía un 0,07%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 79,84 dólares, un 0,39% menos, mientras que el Texas caía un 1,21%, hasta los 76,45 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0368 billetes verdes , en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,147%.