El Ibex 35 avanza un 0,5% en la semana, pero no logra superar los 12.000 enteros
El Ibex 35 ha cerrado la semana con un avance del 0,55%, pero se ha quedado a las puertas de tocar los 12.000 enteros, tras finalizar la sesión de este viernes en los 11.982,6 puntos con un ligero descenso del 0,07% frente a la jornada de ayer.
Según el analista de XTB, Manuel Pinto, la semana destaca por el «alza» en los mercados mundiales, aupados por los datos macroeconómicos, las presentaciones de resultados y al tono «más relajado» de lo esperado por parte del ya presidente de EEUU, Donald Trump, que esta semana ha tomado posesión de su cargo.
Pinto explica que, desde que ha asumido su cargo, Donald Trump ha dado a la china TikTok un aplazamiento de su prohibición, «restando importancia a las preocupaciones sobre los riesgos para la seguridad nacional de la plataforma».
Además, ha amenazado a China con con aranceles «más bajos» que los aplicados a Canadá y México y ha recibido al vicepresidente Han Zheng en su toma de posesión, siendo la primera vez que un alto funcionario chino presencia el juramento de un presidente estadounidense.
En este contexto, el Ibex 35 ha conseguido avanzar en la sesión gracias al impulso de la banca que, por su carácter cíclico, ha aprovechado el entorno de menor incertidumbre a nivel mundial. Otras compañías que han subido esta semana han sido las que cuentan con una mayor exposición a China, como es el caso de ArcelorMittal, Acerinox y Puig.
Sin embargo, el analista resalta a ACS como la mayor beneficiada de la semana. «La constructora ha alcanzado sus máximos históricos tras anunciar Trump una inversión de 500.000 millones en infraestructura digital, ámbito que le permite estar bien posicionada en los próximos años», explica, ante su apuesta por los centros de datos.
Entre los peores valores de la semana, dentro del Ibex 35, destacan las renovables y Telefónica, que se hunde en bolsa «ante las dudas que ha ofrecido el último movimiento del Gobierno». «La injerencia política no suele ser bien vista por parte de los inversores y suma una nueva fuente de riesgos a las que una empresa privada ya se enfrenta por su actividad, como en este caso puede ser por su deuda, la alta competencia, o la falta de crecimiento», apostilla el inversor.
De hecho, este viernes se ha conocido que la operadora saudí STC ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que ya puede convertir en acciones directas el 5% que controla de Telefónica mediante derivados financieros y pasar así a alcanzar una participación del 9,97%.
Una vez cumplido ese trámite, ya podrá solicitar formalmente un asiento en el consejo de administración de la teleco española, el cual se encuentra en un proceso de cambio tras la precipitada salida de José María Álvarez-Pallete en un movimiento auspiciado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 10% de Telefónica.
La semana que viene la atención estará focalizada, principalmente, en las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), así como en la presentación de resultados tanto en el ámbito internacional como en España. Destacan, principalmente, las cuentas de Microsoft, Apple, Meta, Amazon, Tesla, CaixaBank y BBVA.
En la sesión de hoy, las subidas más destacadas han sido las de ArcelorMittal (+3,22%), Grifols (+1,20%), CaixaBank (+1,06%) y Acerinox (+1,04%), mientras que la caída más destacada ha sido la de Indra (-3,75%), en una jornada en la que se ha conocido la posibilidad de que compre Hispasat a Redeia. Por detrás, se han situado Mapfre (-2,64%), ACS (-1,84%), Naturgy (-1,60%) y Enagás (-1,58%).
Por otro lado, el mercado de las fusiones y adquisiciones en el ámbito bancario europeo se ha vuelto a animar tras la oferta lanzada por Monte Dei Paschi di Siena para comprar Mediobanca por 13.300 millones de euros.
Sin embargo, los principales mercados europeos han cerrado con signo mixto: Londres ha perdido un 0,73% y Fráncfort, un 0,07%. Sin embargo, París ha avanzado un 0,44% en la sesión de hoy y Milán, un 0,24%.
Respecto al petróleo, el precio del barril de Brent caía un 0,06%, hasta los 78,24 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 74,32 dólares, un 0,40% menos.
El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se impulsaba este viernes hasta el 3,181% mientras que la prima de riesgo frente a la deuda alemana se situaba en los 62,2 puntos básicos.
De su lado, el euro se impulsaba un 1,00% frente al dólar, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,0519 billetes verdes por cada unidad de la divisa comunitaria.