González Laya defiende la desescalada de España y la cree compatible con la coordinación en la UE
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este sábado las medidas de levantamiento de las restricciones adoptadas por el Gobierno y en particular la cuarentena de 14 días impuesta a cualquier viajero procedente del extranjero, lo cual no ve incompatible con una coordinación a nivel de la UE.
«Vamos a empezar a eliminar gradualmente las medidas restrictivas (…) tratándolas con nuestros socios europeos», ha afirmado González Laya durante su intervención en el programa Ici l Europe, Aquí Europa, de la televisión francesa France24.
«Todas las medidas deben ser (…) coordinadas y no discriminatorias (…). Las fechas se basan en la evolución de la pandemia en cada país», ha argumentado en respuesta a las preguntas de las presentadoras sobre la cuarentena impuesta por España. «Queremos mantener el virus bajo control para que podamos volver gradualmente a esta nueva normalidad», ha remachado.
Además, la ministra ha acogido con satisfacción la propuesta de Francia y Alemania para reconstruir la economía de la Unión Europea que contempla un único fondo de emergencia. Esta iniciativa es «un paso en la dirección correcta» y ha emplazado a la Comisión Europea a estar «a la altura del desafío».
«Si comparo esta crisis con la crisis de 2008, la respuesta europea (…) ha sido mucho más rápida y mucho más sustancial», ha subrayado González Laya, quien ha recordado que «este es un virus que nos afecta a todos». «Es una pandemia para la cual no estábamos preparados», ha indicado.

