El I Congreso de Enfermería Integrativa de Cantabria se celebra desde mañana en Santander
El I Congreso y las V Jornadas de Enfermería Integrativa de Cantabria, que se celebrarán en el Palacio de la Magdalena desde este jueves 11 y hasta el sábado 13, pretenden «revolucionar la salud» apostando por «una mirada del siglo XXI», poniendo la salud en valor y atacando sus desviaciones, para lo que la promoción y la prevención son «imprescindibles» en este concepto que pone la persona en el centro.
Un congreso, con más de una veintena de expertos y 300 participantes, que han presentado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la presidenta del Colegio de Enfermería, María Luz Fernández; y la experta en enfermería integrativa, Rocío Cardeñoso.
Fernández ha hecho suyo el postulado del siglo XIX de poner a las personas en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre ellas es «imprescindible, siempre que no destruyamos la naturaleza». Desde esa mirada trabaja la enfermería integrativa, que analiza la nutrición adecuada, la influencia de las emociones, etcétera.
«Quizá trabajamos demasiado en compartimentos porque, ¿alguien puede decir que la economía no es salud? No, porque la pobreza nos dicen como se cruzan las cosas, que todo influye», ha subrayado.
En un sentido similar, Cardeñoso, que ha recordado que el congreso estaba programado para octubre de 2020 y se tuvo que aplazar por el Covid, ha subrayado la necesidad de apostar por la salud, el autocuidado y el empoderamiento de cada persona.
En este contexto se enmarca el título del encuentro, Revolucionando la salud: el placer de cuidarse a lo largo de la vida , lo que supone un cambio de modelo que «quita a la enfermedad del centro» para poner a la persona saludable, cuestión en la que tienen un papel «fundamental» las administraciones públicas, ha dicho.
Cardeñoso ha destacado que las jornadas son «un referente nacional» y se dirigen tanto a los profesionales de la salud como a los ciudadanos, que podrán acudir a dos conferencias que tendrán lugar esta tarde en las Cabellizas del Palacio de la Magdalena con aforo libre y entrada gratuita. Desde las 18.25 horas, Jordi Siscar, conocido como Jordi Peleo, explicará como ha conseguido llevar una vida normal padeciendo la enfermedad de Crohn; y posteriormente se ofrecerá otra conferencia sobre el cambio en el paradigma en salud donde se tratará cómo afecta el estrés, la falta de sueño, etcétera, a las personas.
Una apertura al público que ha destacado el consejero, que ha incidido en que «los cambios hay que hacerlos entre todos, con los profesionales, la administración pero también con los pacientes».
Rodríguez también se ha referido a la «salud de las emociones», es decir, la componente social y personal, además de emocional, que repercute en la mejora del paciente, y que requiere de un abordaje integral por parte de los profesionales.
Mientras, la alcaldesa ha destacado la importancia de este evento cuyo objetivo es transmitir a los profesionales de Enfermería y a los pacientes que cuidar la salud no debe ser un sacrificio y una obligación sino un placer.
La regidora ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa y ha aprovechado para poner en valor esta profesión «tan honrada y querida por toda la sociedad» además de reconocer el trabajo de los profesionales y su interés por mejorar la salud de los ciudadanos.
«Consideramos que la enfermería desempeña un importante rol como agente de salud con plena responsabilidad y potencial de conocimiento y capacidades en el desarrollo de la educación y promoción de la salud en toda la comunidad educativa ante esta pandemia y así se ha demostrado con las acciones que hemos llevado a cabo de forma conjunta», ha remarcado.
En este sentido, ha recordado que desde la Concejalía de Salud se trabaja estrechamente en todos los programas de educación para la salud, así como en las acciones en el ámbito escolar, poniendo en marcha el proyecto de salud escolar Medidas de prevención y cuidados de enfermería en el contexto de la pandemia por coronavirus .
Al respecto, Igual ha dado su apoyo a la implantación de la figura de la enfermera escolar, que Fernández ha considerado «irrenunciable».