El Hospital HLA Universitario Moncloa supera las mil cirugías con el robot Da Vinci XI
El Hospital HLA Universitario Moncloa ha superado las mil intervenciones con el robot Da Vinci XI desde que el centro madrileño lo incorporase en 2017 a su cartera de servicios, realizando más del 85 por ciento de las cirugías en Urología.
La robótica permite una cirugía mínimamente invasiva, reduciendo las cicatrices y el tiempo de postoperatorio, por lo que el paciente recupera más rápido su vida habitual. Tal y como ha recordado el líder del equipo, el cáncer más frecuente que sufren los hombres es el cáncer de próstata.
«La cirugía del cáncer de próstata es la que más se beneficia de la robótica, ya que, además de exigir resultados oncológicos, precisa de resultados funcionales. El tratamiento con el robot ha permitido que más del 90 por ciento de los pacientes que operamos tengan una continencia precoz y más de un 85 por ciento mantienen su capacidad para conseguir una erección», ha indicado el líder del equipo, Ángel Tabernero.
Además del cáncer de próstata, la cirugía robótica aporta múltiples beneficios en intervenciones como la cistectomía radical, nefrectomías parciales y cirugías reconstructivas como la pieloplastia. Asimismo, el robot Da Vinci mejora los resultados que se consiguen con otros tipos de abordajes, sobre todo, en procedimientos en los que hay que preservar los haces neurovasculares, lo que tiene relación con el mantenimiento de la potencia sexual.