El Hospital de Sant Pau, pionero en Europa en detectar, marcar y extirpar un nódulo pulmonar en una única operación

BARCELONA, 8

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha realizado en una única operación el diagnóstico, el marcaje y la resección quirúrgica de un nódulo pulmonar por primera vez en Europa, informa el centro hospitalario en un comunicado este jueves.

Con esta intervención, que han llevado a cabo con el robot Da Vinci, han reducido el número de pruebas preoperatorias y también las posibles complicaciones post quirúrgicas para el paciente, con «el impacto que ello supone en su calidad de vida».

Primero han realizado una broncoscopia utilizando navegación electromagnética bronquial para acceder al nódulo pulmonar periférico con una ruta previamente planificada, «como si fuera un GPS».

Después han llevado a cabo el marcaje, que en este caso es doble: visual, con un tinte de color verde fluorescente, el verde indocianina; y anatómico, con un radiotrazador, el tecnecio, que permite ver cuáles son los márgenes quirúrgicos del nódulo pulmonar.

Finalmente los cirujanos torácicos han llevado a cabo la extirpación del nódulo previamente localizado y marcado por partida doble mediante cirugía robótica utilizando la ruta establecida en la broncoscopia por navegación electromagnética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sector de la construcción se estabiliza por una moderación en los costes de los materiales
El 70% de las telcos planea modernizar sus sistemas y migrar a la nube, según un informe de Minsait (Indra)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios