El Hospital de Manises realiza más de 2.000 cirugías de cataratas al año
VALÈNCIA, 4
El Hospital de Manises realiza más de 2.000 cirugías de cataratas al año y ha superado las 22.000 intervenciones en los diez años del centro hospitalario «gracias al uso de una técnica innovadora mínimamente invasiva y un tiempo de espera quirúrgica de 18 días», según han señalado fuentes de este centro.
Las cataratas es una patología que afecta al ojo y presenta como uno de los problemas más habituales en los próximos años. Así, se calcula que en 2020 vivirán en la Comunitat Valenciana alrededor de un millón de personas con más de 65 años, lo que aumentará la prevalencia de enfermedades oculares como las cataratas que están muy asociadas a la edad.
Al respecto, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Manises, el doctor David Salom, ha explicado que «la edad es un elemento que marca muchos los problemas que afectan al ojo» y por ello es recomendable que las personas mayores de 65 años se realicen exámenes oculares periódicamente.
Además, las personas que tengan enfermedades como la diabetes o la presión alta tienen que estar alerta porque estas patologías pueden causar problemas en los ojos. Las enfermedades oculares más comunes a partir de los 65 años son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el glaucoma, y especialmente las cataratas. Como consecuencia de esta dolencia la visión se vuelve borrosa, turbia o débil y el único tratamiento existente para atajarlas es la cirugía.
Así, ha explicado que el Hospital de Manises utiliza la técnica de la facoemulsificación. Se trata de una intervención ambulatoria, normalmente se opera primero el ojo en el que el paciente tiene peor visión y tras unos dos meses se opera el otro y la recuperación es prácticamente inmediata, ya que los pacientes ven perfectamente tras 2 o 3 días.
NUEVA TERAPIA
El Hospital de Manises, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, está ensayando una nueva terapia con nutracéticos que podría frenar la degeneración en la retina producida por la retinosis pigmentaria, primera causa mundial de ceguera de origen genético.
En España existen unos 25.000 afectados, de los cuales, unos 2.000 se encuentran en la Comunidad Valenciana. Se caracteriza por desarrollar inicialmente ceguera nocturna o, lo que es lo mismo, lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y una pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel. A lo largo de años de evolución, la enfermedad puede generar ceguera, bien por pérdida de la agudeza visual o bien por pérdida del campo visual.
Además, ha adoptado una novedosa cirugía destinada al tratamiento del queratocono, una patología que en un 25% de los casos es hereditaria de padres a hijos y afecta a la córnea y es la principal causa de trasplante en jóvenes, según las mismas fuentes.
El servicio de oftalmología del Hospital de Manises, ha adoptado la cirugía de anillos intracorneales, una novedosa técnica destinada no solo a corregir los síntomas de la afección, sino también a disminuir el riesgo de un futuro trasplante corneal, un procedimiento más arriesgado e invasivo.