El Hospital de Guadalajara diseña un balón farmacoactivo pionero en España para el tratamiento de la estenosis
GUADALAJARA, 11
El servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido pionero en España en la aplicación de un nuevo balón farmacoactivo para el tratamiento de la estenosis o estrechamiento de una arteria.
Recientemente se ha aplicado este nuevo dispositivo a un paciente al que con anterioridad se le había intervenido una oclusión de la arteria de la pierna mediante la colocación de un bypass entre la femoral y la arteria poplítea. En el seguimiento que se hizo al paciente se descubrió que presentaba una obstrucción en la salida del bypass debido a la progresión de su enfermedad, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Ello obligó a una nueva intervención mediante una técnica híbrida, de manera que se eliminó el trombo del bypass mediante cirugía abierta y se realizó una angioplastia (procedimiento para dilatar una arteria o vena estrecha u ocluida para restaurar el flujo sanguíneo) mediante técnicas no invasivas para evitar más incisiones.
A través de una incisión en la ingle se colocó un balón recubierto con un nuevo fármaco para resolver la obstrucción, salvando el bypass y permitiendo al paciente una recuperación más rápida.
El nuevo balón para el tratamiento de angioplastias se diferencia de dispositivos anteriores en el tipo de fármaco que libera, que va a permitir prolongar los beneficios de la angioplastia durante más tiempo para evitar que la arteria vuelva a estrecharse y reduciendo la posibilidad de reintervención.
Como ha subrayado la jefa del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del hospital, la doctora Mercedes Guerra, las técnicas endovasculares están en continua investigación y avance, siempre con el objetivo de ser menos invasivas para minimizar riesgos y tiempos de ingreso.
El servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Guadalajara, ha señalado, se caracteriza por ser pionero en el uso de nueva tecnología. Así, fue el primer servicio en España en utilizar stent farmacoactivo que prolongaba su capacidad liberadora de fármaco durante un año y también es uno de los primeros de España en emplear dióxido de carbono en sustitución del contraste yodado.
PARTICIPACIÓN EN INVESTIGACIÓN
En este sentido, su apuesta por la innovación y la investigación de técnicas endovasculares ha hecho que el equipo de Cirugía Vascular y Endovascular de Guadalajara haya sido escogido para participar en un nuevo proyecto en el que se trabaja con ingenieros de una empresa de equipamientos radiológicos de Salt Lake City, en Estados Unidos.
Para ello han dotado al servicio de un equipo de radiología portátil de gama superior a los empleados en quirófano y muy próximo a las características de los usados en quirófanos híbridos, además de una mesa radiológica que también puede emplearse en cirugía abierta.
La finalidad es aportar datos sobre el funcionamiento de estos equipos de manera que éstos puedan ser una solución intermedia entre el quirófano tradicional y el quirófano híbrido. Para ello, durante el tiempo del estudio analizan su funcionamiento y hacen propuestas para mejorar el software o adaptarlo a las necesidades que surgen en la práctica diaria, y se comparan los datos obtenidos en Guadalajara con los aportados previamente en estudios realizados por un grupo francés y que se tienen como referencia en la actualidad.
La participación en el estudio se prolongará durante un año y durante los dos primeros meses ya han podido trabajar con 35 pacientes.
El servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara experimenta una actividad creciente debido al aumento de la esperanza de vida y a los hábitos de vida actuales. La patología vascular se trata en más de un 80 por ciento de los casos mediante técnicas endovasculares, con una demanda creciente de estas patologías.
La aplicación de dispositivos y farmacología en el tratamiento endovascular en arterias y venas se da en la gran mayoría de los pacientes, por lo que resulta fundamental la investigación y los avances para contar con métodos mínimamente invasivos que ofrecen más seguridad, menor tiempo de cirugía, menor radiación y una recuperación más rápida con el menor tiempo de ingreso, evitando en lo posible las reintervenciones.