El grupo San José sube más de un 2% en Bolsa tras aprobarse la Operación Chamartín
El grupo San José subía más de un 2% en Bolsa en las primeras horas de la sesión de este lunes, después de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobara por unanimidad poner en marcha Madrid Nuevo Norte, la denominada Operación Chamartín , el considerado como mayor proyecto urbanístico del país.
San José cuenta con una participación del 24% en Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora del proyecto, controlada por BBVA.
Sobre las 11.00 horas, los títulos de San José se intercambiaban a 8,640 euros en el parqué madrileño, con lo que se revalorizaban un 2,37%, si bien durante la negociación llegaron a marcar los 8,90 euros y subir un 5%.
De esta forma, la compañía controlada y presidida por Jacinto Rey refuerza la revalorización del 83% que acumula en Bolsa desde comienzos del año.
De su lado, a esa misma hora, los títulos de BBVA se dejaban un 0,64% y se negociaban a 4,802 euros por acción.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó a primera hora de este lunes, tras 26 años de espera, el plan para transformar el Norte del Paseo de la Castellana de Madrid cubriendo el haz de vías de la estación de tren de Chamartín.
El denominado proyecto Madrid Nuevo Norte, que ha logrado el respaldo unánime de todos los partidos del Consistorio, se enviará ahora para su aprobación definitiva a la Comunidad de Madrid, al ser la administración que debe autorizar finalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.
La previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020, para acometer la primera fase, que deberá estar concluida en 2028, de una remodelación que tiene un plazo previsto de ejecución a 24 años.
La denominada Operación Chamartín , que lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros, contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24% de protección oficial, la cobertura de las vías y la remodelación de la estación de Chamartín y la articulación de un nuevo centro de negocios anexo, en lo que supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados.