El grupo de combate español Dédalo 23 realiza operaciones anfibias en la costa francesa
El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 23 realizó entre el 23 y 27 de enero diversas modalidades de operaciones anfibias en las costas francesas de Córcega y Tolón, como parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediterráneo y Europa, según ha informado el Ministerio de Defensa.
El grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, está articulado en torno al Juan Carlos I , una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, las fragatas Victoria y Blas de Lezo , los buques anfibios Galicia y Castilla y el buque de aprovisionamiento al combate Cantabria , así como un destacamento de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Adicionalmente, el submarino Tramontana tiene prevista su integración en las próximas semanas.
Entre las operaciones realizadas en territorio francés cabe destacar los «raids» o «golpes de mano», consistentes en la inserción por sorpresa en tierra de la Fuerza de Desembarco. También se practicaron operaciones NEO, de Evacuación de No Combatientes, que suponen la reubicación de personal civil ante situaciones de riesgo en territorio extranjero.
A lo largo del primer trimestre, se mantendrá el despliegue en el Mediterráneo de Dédalo 23 con la finalidad de incrementar su adiestramiento y mostrar el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza.
Este despliegue, además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la NATO Readiness Initiative (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.