El grupo de agencias y consultoras Jungle 21 rebaja un 93% su beneficio en 2022, pero dispara ventas
El grupo de agencias de marketing y publicaciones Jungle 21 ha ganado 150.673 euros en 2022, un 93% menos por los mayores gastos y las adquisiciones, que le han permitido por contra elevar sus ventas hasta los 16,2 millones de euros.
La empresa, que comenzó a cotizar en marzo en Euronext Access, ha elevado sus ingresos un 57,2%, sin embargo, si se contaran las cuatro adquisiciones realizadas durante el año desde principios de ejercicio, los ingresos rozarían los 20 millones de euros, según su informe anual, mientras que el beneficio neto proforma ascendería a 1,5 millones de euros.
El grupo está formado por las compañías creativas Pink, PS21y PS21 Barna; las consultoras Redbilty y True; las agencias ES3, enfocada a marketing digital, Meme y Líbero Creative Club, centradas en el aspecto creativo; el proyecto editorial Líbero, la compañíade diseño industrial Lùcid y el laboratorio de diseño de futuros Invisible.
La firma ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebtida) de 2,56 millones de euros, lo que supone una reducción del 11% respecto al año anterior.
En su memoria, Jungle ha destacado que 2022 ha sido un año de consolidación del grupo y ha atribuido el crecimiento orgánico a la mejora de la venta cruzada de servicios y la fidelización de clientes.
Asimismo, ha justificado la caída de margen y beneficio por la inversión adelantada en personal para mejorar por ejemplo su área de comunicaciones y relaciones públicas, además de las mayores amortizaciones y el pago de impuestos –en 2021 usó créditos fiscales con los que no tuvo que realizar desembolsos–.
El ecosistema ha obtenido recientemente el certificado BCorp, expedido por B Lab, y ha aumentado en un 68% su plantilla hasta los 220 empleados, al tiempo que ha situado su deuda neta en 3,5 millones de euros.