El Grupo BEI destina 36.200 millones de euros en 2023 a proyectos en las zonas más pobres de la UE
Los cinco países más beneficiados el año pasado fueron Francia, España, Polonia, Italia y Grecia
El Grupo BEI, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), destinó 36.200 millones de euros en 2023 a proyectos en las zonas más pobres de la Unión Europea, conocidas como regiones de cohesión.
En un el tercer informe anual sobre las actividades del Grupo BEI en las regiones de cohesión de la UE, publicado este lunes, la institución europea explica que esta cifra representa casi la mitad (47%) de los préstamos e inversiones realizados por el Grupo BEI en la UE el año pasado.
Solo los préstamos de cohesión formalizados por el BEI en 2023 ascendieron a 29.800 millones de euros, es decir, el 45,1% del total de los compromisos de financiación en la UE, superando así el objetivo del 42% establecido por el Banco.
Asimismo, detalla que los préstamos de cohesión realizados por el BEI en 2023 alcanzaron su nivel más alto en los 65 años de historia del Banco, con un notable incremento en la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de mediana capitalización (mid-caps).
Además, el apoyo a la acción por el clima y a la sostenibilidad medioambiental representó el 60% del total de compromisos en las regiones de cohesión. Los cinco países más beneficiados el año pasado fueron Francia, España, Polonia, Italia y Grecia.
En este sentido, el organismo espera que las operaciones firmadas por el BEI en 2023 permitan acceder a mejores servicios sanitarios a más de 5 millones de personas; suministrar electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables a más de 6 millones de hogares; conectar a más de 6 millones de nuevos abonados a los servicios 5G y generar un volumen significativo de empleos directos e indirectos.
Por otro lado, los compromisos del FEI en materia de garantías de crédito y capital riesgo para las regiones de cohesión se situaron en 2023 en 6.800 millones de euros, es decir, el 49% del total de compromisos del FEI en la UE. Los cinco principales países beneficiarios fueron Rumanía, Bulgaria, Polonia, Francia e Italia.
TRES GRUPOS EN FUNCIÓN DE SU DESARROLLO
Por último, la publicación explica que, en líneas generales, la UE clasifica las regiones en tres grupos en función de su nivel de desarrollo económico: menos desarrolladas, en transición y más desarrolladas.
Los préstamos del BEI a las regiones menos desarrolladas ascendieron a 17.200 millones de euros, esto es, el 26% del total de la UE, por encima del objetivo del 21% fijado por el Banco.
Todos los países de la UE (excepto Luxemburgo) cuentan con regiones de cohesión –incluidas regiones en transición– y resulta fundamental adoptar inversiones específicas en estas zonas para desbloquear su potencial.
El documento añade que, si bien es cierto que se han logrado avances considerables en la convergencia de la UE a nivel nacional, los resultados regionales dentro de los países siguen siendo desiguales.
Según la Hoja de Ruta Estratégica del Grupo BEI para los años 2024-2027, aprobada por unanimidad por los accionistas del brazo financiero de la UE en junio, el apoyo a la política de cohesión es una de las ocho prioridades fundamentales del Grupo BEI.
«La cohesión social y territorial constituye un eje central de la misión del Grupo BEI y es una de nuestras principales prioridades estratégicas. El talento está distribuido por igual en toda la UE, pero las oportunidades no. Ofrecemos oportunidades allí donde está el talento, respaldando así las políticas de la UE. Cada lugar, cada región, importa», señala la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño.