El Govern señala al Gobierno central como responsable de frenar la ocupación ilegal de viviendas

BARCELONA, 22

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha responsabilizado al Gobierno central de no poner freno a la ocupación ilegal de viviendas, porque son los que puedan cambiar la legislación vigente para conseguirlo.

Ha respondido de este modo en la sesión de control al Govern, a una pregunta del diputado de Cs Jan Castelló, que le ha reprochado que la Conselleria tiene la obligación moral e institucional de legislar para proteger a los ciudadanos ante esta situación.

Buch le ha replicado que «sabe de sobras que el Parlament no puede legislar sobre el derecho de la vivienda y las ocupaciones».

En ese sentido, ha asegurado que la problemática de las ocupaciones cambiará cuando cambie la ley, y ha criticado la dualidad, a su parecer, del discurso del grupo naranja: «Critican al mensajero, pero no cambian el mensaje».

Castelló le ha cuestionado los operativos y medidas preventivas y de control para frenar las ocupaciones ilegales de las viviendas, junto a las líneas que se están aplicando para minimizar los narcopisos de «delincuentes y bandas organizadas».

«Asuma su responsabilidad o dimita», ha insistido, y ha recalcado el desamparo, a su parecer, provocado por las lagunas del sistema judicial y la falta de preventivos en el control y seguridad del departamento de Interior.

En esa línea, Buch ha subrayado que desde 2012 existe un plan operativo específico para velar por la protección de viviendas habituales, temporales y esporádicas en el que se colabora con los Mossos d Esquarda, los ayuntamientos o la Agencia Catalana del Habitatge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alemania registra un leve descenso en el número de casos diarios de coronavirus con unos 450
Montero afea a la derecha su «tristeza» por el acuerdo europeo y Vox prevé impuestos y bajada de pensiones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios