El Govern respeta la manifestación de la ANC pero pide unión para llegar «más lejos y más rápido»

Plaja defiende la reforma de los desórdenes públicos pero también que se mejore con enmiendas

BARCELONA, 6

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha asegurado que la unidad de partidos y entidades independentistas les haría llegar «más lejos y más rápido» al objetivo, aunque ha respetado que la ANC haya realizado este martes una manifestación contra la reforma del Código Penal defendida por el Govern.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu, ha respondido así a las preguntas sobre la manifestación de la ANC coincidiendo con el Día de la Constitución.

Plaja ha recordado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está abierto a comparecer en el Parlament sobre la modificación del Código Penal, pero «en el momento en que haya finalizado esta reforma».

«TRABAJAR DISCRETAMENTE»

Plaja ha destacado el respeto del Govern por toda manifestación pacífica, pero ha insistido en dirigir todos los esfuerzos en los que se comparte en vez de enfrentarse, porque partidos y entidades «es obvio que tendrán mucha más fuerza siempre que vayan de la mano».

Por eso, ha planteado «trabajar discretamente, con la mano tendida y sin confrontar» en vez de hacer declaraciones y contradeclaraciones entre independentistas, y teniendo claro que el Govern no es el adversario, ha dicho textualmente.

Ha lamentado que a veces «la primera respuesta a muchas cosas sea criticar por criticar» las política del Govern en vez de tener actitud constructiva y de sumar esfuerzos.

UN PASO DE PRESENTE Y FUTURO

Plaja ha definido como avance indiscutible derogar el delito de sedición, ha considerado que «se ha forzado al Gobierno a moverse» tras muchas negociaciones, y que es un paso jurídico importante para el presente (por los independentistas afectados judicialmente ahora) y para el futuro.

También ha destacado que el delito de sedición no se reforma, sino que se deroga en el Código Penal, y que «los delitos de desórdenes públicos ya estaban contemplados» antes de la reforma del Código que también se prevé para el tipo de desórdenes públicos agravados.

«El delito de desórdenes públicos agravados no se amplía, se concreta», ha dicho, y ha añadido que el Govern verá bien que este cambio se pueda mejorar en el trámite de enmiendas, pero ha reiterado que el delito de desórdenes ya existía.

Ha defendido además que el delito de desórdenes públicos agravados «no deja a nadie en una posición peor de lo que ya estaba» antes de derogarse la sedición.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlackRock eleva hasta casi un 4% su participación en Grifols
Borràs llama a las fuerzas independentistas a que «salgan a la calle para manifestarse»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios