El Govern pondrá sobre la mesa de negociación «la urgencia del retorno de los exiliados»
BARCELONA, 6
La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha explicado este lunes que pondrán sobre la mesa de negociación «la urgencia del retorno de los exiliados y de cumplir con el resto de recomendaciones del Consell d Europa».
Según han explicado en un comunicado, durante el acto institucional de la Diada Nacional de Catalunya en París (Francia), ha manifestado que la mesa de negociación «es para abordar la resolución del conflicto político catalán, que no se solucionará si no se acuerda un referéndum como los de Quebec y Escocia».
Alsina, durante su primer viaje oficial desde que tomó posesión del cargo, ha recordado que «respetar los derechos fundamentales y las demandas de los ciudadanos es crucial en el estado de derecho».
La celebración de la Diada Nacional de Catalunya se ha realizado en el Atelier des Lumières, lugar que acoge dos exposiciones sobre la obra de Salvador Dalí y Antoni Gaudí, y la consellera ha puntualizado que esta propuesta cultural «simboliza la estrecha relación entre Francia y Catalunya».
«Es mi primer viaje como consellera y he escogido un país con el que nos unen vínculos de todo tipo: históricos, económicos, culturales, lingüísticos, sentimentales…», ha añadido, y ha recordado que Francia es el primer socio comercial, con 700 filiales de empresas catalanas y que el 25 % de las exportaciones catalanas se realizan en Francia.