El Govern pide a Calvo abrir una «investigación interna» a la Policía por su actuación en Cataluña

Marlaska descarta revisar las acciones porque no le consta ninguna vulneración

BARCELONA, 30

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha reclamado este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que se abra una investigación interna ante «los casos de posible mala praxis» de la actuación policial durante estas dos últimas semanas en Cataluña, y que el Gobierno plantee al Congreso una comisión de investigación.

En una carta enviada a la vicepresidenta recogida por Europa Press, Budó considera necesario que el Ministerio del Interior, y los cuerpos policiales que dependen del departamento, lleven a cabo esta investigación interna «de características similares a la catalana, que actúe con el rigor exigido ante los casos de posible mala praxis, y a la vez haga públicas sus conclusiones».

En su opinión, las imágenes de los altercados han dado la vuelta al mundo y han generado alarma social, y por ello pide a Calvo actuar «de manera coordinada para dar una respuesta satisfactoria a la sociedad catalana».

El conseller de Interior, Miquel Buch, anunció el martes que el Govern ha abierto «la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo», en referencia al dispositivo realizado durante los disturbios en respuesta a la sentencia del 1-O, de la que se han derivado 15 actuaciones concretas bajo supervisión.

En la misiva, Budó recuerda que la voluntad última de esta investigación es establecer los mecanismos de mejora necesarios para reforzar la confianza de la sociedad con la policía porque ha quedado «comprometida» tras los altercados de estos días.

Sin embargo, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Maslarka, ha descartado este mismo miércoles abrir una investigación que analice la actuación policial, alegando que no le consta que se vulnerara ningún protocolo de actuación.

PELOTAS DE GOMA

Para Budó, la evaluación permanente de la seguridad pública siempre es positiva, y con esta voluntad impulsaron que el Parlament prohibiera, en 2014, el uso de pelotas de goma por parte de los Mossos d Esquadra como herramienta de dispersión y disuasión en operativos de orden público.

«Su uso puede provocar lesiones irreparables», advierte la consellera, tras recordar que cuatro personas han perdido el ojo en una herida compatible, presuntamente, con el impacto de uno de estos proyectiles durante estos días.

Por ello, urge al Ejecutivo central a abrir un debate sobre el uso de las pelotas de goma que permita la retirada «de este peligroso material en operativos de orden público», y emplaza a Calvo a dar las instrucciones oportunas para cesar su uso en Cataluña de forma inmediata por respeto al Parlament.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marlaska asegura que España va a seguir luchando por un final del terrorismo «con verdad» frente al «relato falso»
Casado responde a Sánchez: la plurinacionalidad no existe, solo hay una nación española

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios