El Govern pedirá un informe sobre si el decreto que facilitaba la fuga de empresas es legal
BARCELONA, 7
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo catalán pedirá un informe sobre si el decreto del Gobierno central para facilitar el cambio de sede de empresas catalanas «vulnera derechos».
En la primera rueda de prensa tras el Consell Executiu después de levantarse el artículo 155 de la Constitución, la consellera ha explicado que lo que permitía el real decreto es que los directivos de la empresas tomaran la decisión de trasladar su sede social sin consultarlo con los accionistas.
«El decreto podría estar vulnerando los derechos de los accionistas», ha explicado Artadi como motivo del informe que pedirán, aunque ha subrayado que las empresas no han traslado sus centro operativos y que los cambios no han tenido incidencia en el PIB ni en el PIB industrial.
La portavoz del Govern ha asegurado que Cataluña «se sigue considerando la mejor región del sur de Europa para 2018 y 2019» y se ha afirmado que el Ejecutivo mantiene el compromiso de seguir atrayendo empresas extranjeras a la comunidad.
Preguntada por si se han reunido con las empresas que decidieron acogerse al decreto del Gobierno y trasladar sus sedes fuera de Cataluña, ha explicado que la consellera de Empresa, Angels Chachón, está «en conversaciones constantes» con entidades empresariales y ha adelantado que harán un diagnóstico de la situación.