El Govern «exprimirá al máximo» la negociación con la CUP sin plazos ni líneas rojas
Afirma que el 80% del acuerdo con la CUP está en ejecución y que la mitad depende de los Presupuestos
BARCELONA, 11
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo catalán «exprimirá al máximo» la negociación con la CUP para buscar su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat de 2022 sin poner ni plazos ni líneas rojas, y ha sostenido que todavía hay tiempo para lograr un acuerdo.
«El Govern lo que quiere es aprobar los Presupuestos de la mano de la CUP. Hay tiempo, se están haciendo reuniones, se harán reuniones, exprimiremos al máximo el ámbito de negociación y confiamos en llegar a la aprobación de los Presupuestos con la CUP», ha afirmado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que se ha reunido de manera extraordinaria para aprobar el proyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2022.
Pese a que este fin de semana las bases de la CUP decidirán si presentar o no una enmienda a la totalidad a las cuentas y si seguir negociando o dar por finalizadas las conversaciones con el Govern, Plaja ha defendido que todavía hay «margen» para lograr un acuerdo con los cupaires y ha insistido en que está habiendo reuniones y que seguirán habiendo encuentros en los próximos días.
Ha subrayado que tanto el Ejecutivo catalán como la CUP tienen voluntad de transformación y para llevarla a cabo son necesarios los Presupuestos, por lo que el Govern está «convencido» de que podrán alcanzar un pacto.
La portavoz del Govern ha rechazado valorar posibles escenarios, como que la CUP decida presentar una enmienda a la totalidad o se darán por desvinculados del acuerdo de investidura con los cupaires si no hay acuerdo para las cuentas: «No estamos todavía en este escenario».
Plaja ha garantizado que el Govern está cumpliendo el acuerdo de investidura con la CUP en los cinco meses que lleva desde que se constituyó y ha cifrado que «ya están en ejecución o planificadas» cerca del 80% de las medidas y que la mitad de estas acciones dependen de que se aprueben los Presupuestos.