El Govern dice que el fallo del TJUE permite denegar euroórdenes por «persecución al independentismo»
BARCELONA, 31
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que la sentencia de este martes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) permite denegar euroórdenes en casos de «persecución al independentismo».
«Es relevante que el TJUE ponga el foco en que las euroórdenes se puedan denegar si se vulneran derechos fundamentales a un grupo identificable de personas, como es el caso de la persecución al independentismo por parte de estamentos judiciales del Estado español», ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Plaja también ha expresado, en nombre del Govern, su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al exconseller Lluís Puig y al resto de líderes del 1-O que se marcharon de España «y que luchan para demostrar ante la justicia europea la persecución política que sufren por parte del juez Llarena, Marchena y otros miembros del poder judicial español».
Ha añadido que se trata de un fallo importante y complejo del que no se pueden sacar conclusiones precipitadas, y ha expresado su «respeto absoluto a todos los pronunciamientos, decisiones y movimientos» que tomen las defensas de los líderes independentistas.
«Lo que más desea el Govern es el retorno lo antes posible de los exiliados y seguiremos trabajando para conseguir la amnistía», ha concluido Plaja.