El Govern crea el Sistema de Créditos Climáticos de Cataluña para potenciar la absorción de CO2
Garantizará una «alta calidad» para capturar y almacenar el carbono
BARCELONA, 19
El Govern ha aprobado crear el Sistema de Créditos Climáticos de Catalunya para potenciar la absorción de dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera.
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ya anunció su creación en la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP28) de Dubai, informa en un comunicado este martes tras el Consell Executiu.
Garantizará una «alta calidad» para capturar y almacenar el carbono y establecer una certificación de las absorciones mediante la aplicación de unos criterios marco de calidad de forma fiable.
Los primeros créditos que empezarán a funcionar serán los del ámbito forestal, y serán una unidad de intercambios pensada para «facilitar» inversiones en soluciones basadas en la naturaleza (NBS) en Catalunya.
«DIVERSIFICACIÓN DE INGRESOS»
Según la Generalitat, el sistema funciona cuando una entidad pública o privada compra una cantidad de créditos climáticos con los que sufraga una parte o la totalidad de un proyecto forestal de mitigación y adaptación al cambio climático.
El Govern ha afirmado que para las empresas la marca Créditos Climáticos de Catalunya representará «una forma segura y rigurosa de vehicular sus aportaciones, a la vez que les ofrecerá visibilidad y transparencia».
También ha apuntado que para quien gestione el bosque representará «una opción de diversificación de ingresos derivados de valorar los beneficios que este bosque aporta a la sociedad».
PARTENARIADO MEDITERRÁNEO
Durante el Consell Executiu, Mascort ha informado sobre la creación, el 2 de diciembre en la COP28, del Partenariado Mediterráneo de Acción Climática (Mcap), impulsado por Catalunya y California.
Implica la colaboración entre 14 regiones de África, Australia, Europa y América del norte y del sur para «abordar los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad».