El Govern catalán incorporará consejeros independientes en la dirección de organismos públicos
Al menos un 10% de los miembros deberán ser externos a la Generalitat
BARCELONA, 21
El Govern incorporará a lo largo del año 2025 miembros independientes en los consejos de administración de las entidades del sector público de la Generalitat, ha aprobado este martes el Consell Executiu.
Concretamente, se incorporarán a la dirección de las entidades autónomas administrativas y comerciales, a entidades de derecho público sometidas al ordenamiento jurídico privado y singulares, a consorcios y sociedades mercantiles con participación íntegra o mayoritaria de la Generalitat, y a las fundaciones del sector público de la Generalitat.
No formarán parte de los organismos independientes, por ejemplo la l Autoritat Catalana de Protecció de Dades o el Consell de l Audiovisual de Catalunya (CAC), de la Administració Tributària de Catalunya o las entidades en régimen CERCA, ni tampoco se aplicará cuando la incorporación de miembros de fuera de la administración implique la pérdida de la posición mayoritaria de la Generalitat.
Se prevé que la medida afecte a unas 90 entidades del sector público de la Generalitat, que deberán incorporar miembros independientes a sus consejos de administración.
Para el ejecutivo, la medida permitirá añadir «valor, transparencia y pluralidad en la toma de decisiones y la rendición de cuentas», sigue las recomendaciones de distintos organismos internacionales y se enmarca en las medidas del plan de choque del Govern para la reforma de la administración.
10% DE INDEPENDIENTES
Según recoge el acuerdo del Govern, aquellas entidades que tengan entre 3 y 10 miembros en su consejo de administración deberán incorporar un miembro independiente, las que tengan entre 11 y 20, dos; y las que tengan entre 21 y 30, tres; para garantizar que, al menos un 10% de los miembros independientes.
Los consejeros independientes deberán acreditar experiencias profesionales relevantes en entidades públicas o privadas, certificar que no tienen conflicto de interés con la actividad que desarrolla la entidad pública y no haber tenido vínculos laborales o profesionales recientes con la Generalitat.
Serán designados para un único mandato de la misma duración que el de resto de los miembros del consejo con un periodo máximo de 6 años y el Govern asegura que mantendrá informado a sindicatos y patronales del despliegue de la medida.