El Govern balear lamenta que Elma Saiz decline una reunión formal para tratar la crisis migratoria
Asegura que se enteraron por terceros de la visita de la ministra
PALMA, 29
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales de Baleares ha lamentado que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, haya declinado aprovechar su visita a Baleares para mantener una reunión formal con el Govern y tratar la actual crisis migratoria, así como otras cuestiones dependientes del Gobierno de España y que afectan a los ciudadanos de las Islas.
Según ha indicado el ramo autonómico este lunes en nota de prensa, la administración balear se enteró por terceros de la visita de la ministra a Baleares y la consellera, Catalina Cirer, solicitó el jueves por carta una reunión formal que Saiz rechazó.
«Después de haberse enterado por terceros de la presencia de la ministra en el Atlàntida Mallorca Film Festival, la consellera de Familias y Asuntos Sociales solicitó el pasado jueves por carta una reunión formal para abordar la respuesta a la crisis migratoria en las Islas, un aspecto que se trató pero que no se terminó de concretar en la Conferencia Sectorial de la Inmigración del 22 de julio, y que requiere de una actuación urgente a raíz de la consolidación de Baleares como ruta migratoria», han señalado desde el Govern.
Igualmente, han mencionado otras cuestiones que debían abordarse como «la falta de dotación de la Administración General del Estado en las Islas, sobre todo la que afecta a la Seguridad Social y que se traduce en retrasos en la atención y tramitación de prestaciones a los ciudadanos, como el Ingreso Mínimo Vital».
«Una prestación que al parecer se quiere transferir a alguna comunidad autónoma, una posibilidad que Baleares también querría plantear», han agregado desde el Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, han lamentado que la respuesta fue la negativa a mantener una reunión, «emplazando a la consellera sólo a participar en una visita prevista por la ministra».
«Desde el Govern se entiende que la actual crisis migratoria, con el aumento de llegada de pateras y la sobreocupación de los servicios de atención de menores, dependientes de los consells insulares, requiere de una reunión formal en un formato que permita analizar la situación en profundidad y buscar las soluciones específicas a esta realidad en Baleares», ha reivindicado la Conselleria.
Así, han censurado que la ministra convoque una rueda de prensa sobre el tema «sin haber previamente contactado ni analizado la situación con las instituciones locales, en un evidente desprecio a las instituciones y ciudadanos de las Islas».