Estrella Galán (Sumar): proteger a los agricultores «es compatible» con las políticas contra el cambio climático


Reprocha al PSOE que haya aceptado «rebajar los requisitos medioambientales del campo» en la negociación de la PAC

VITORIA, 30

La cabeza de lista de Sumar para las elecciones europeas, Estrella Galán, ha destacado que las medidas para proteger a los agricultores y ganaderos «son compatibles con un Pacto Verde Europeo y con políticas contra el cambio climático».

Galán, que este jueves ha participado en un acto electoral en Laguardia (Álava), ha advertido de que la crisis climática «es uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura y la vinicultura en La Rioja Alavesa» y en otras zonas del Estado español.

En este sentido, ha recordado que los fenómenos climáticos extremos, como la sequía o las lluvias torrenciales, «están poniendo en peligro la agricultura y la ganadería». Por ese motivo, ha criticado que el PSOE «se haya avenido a rebajar los requisitos medioambientales del campo» en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC).

«PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA»

«En Sumar estamos convencidos de que las soluciones para el campo y sus legítimas demandas no van por ahí. De hecho, esto es lo que coloquialmente se dice pan para hoy y hambre para mañana «, ha manifestado.

Estrella Galán ha subrayado que es necesario «escuchar a los agricultores y ganaderos», cuya actividad –según ha indicado– resulta «esencial» para la alimentación de la ciudadanía y para la protección medioambiental.

De esa forma, se ha mostrado partidaria de proteger a los pequeños y medianos agricultores; de modificar la PAC «para simplificar la burocracia y que sirva realmente a quién lo necesita»; y de revisar los tratados de libre comercio porque «tal y como están planteados solo benefician a la gran agroindustria».

A su vez, ha expresado su rechazo a los macroproyectos «que vayan en contra de los modelos de agricultura familiar», y ha defendido la conveniencia de una ley europea de la cadena alimentaria «que asegure precios justos a los productores». «No podemos permitir que mientras las familias pagan cada vez más por la alimentación y los márgenes empresariales se disparan, a nuestro campo no le sea rentable su trabajo», ha advertido en torno a esta cuestión.

La candidata de Sumar ha explicado que «todas estas medidas son compatibles con un Pacto Verde Europeo y con políticas contra el cambio climático», dado que proteger a los agricultores y ganaderos «pasa por proteger el medioambiente».

Por su parte, Florent Marcellesi, que concurre en séptimo lugar en la lista de Sumar para las elecciones europeas y que también ha intervenido en el acto de Laguardia, ha denunciado que la PAC actual «es injusta e insostenible».

Marcellesi ha criticado que el 80% de las subvenciones de la PAC acaban entregándose «al 20% de los agricultores y, mayoritariamente, a las grandes explotaciones que menos lo necesitan». Además, ha manifestado que la PAC «perpetua un modelo basado en pesticidas, químicos y combustibles fósiles», que resulta «nocivo para la salud y la Tierra».

Por ese motivo, y frente a «los bulos y pasos atrás de las derechas y extrema derechas», ha advertido de que es necesaria «una reforma urgente de la PAC a favor de los pequeños agricultores y de la agroecología», con el fin de contribuir a «un campo vivo, justo y sostenible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Audiencia Nacional falla a favor de Sepla por lo servicios mínimos de la huelga de pilotos de Air Europa
Telecom Italia redujo casi un 42% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 400 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios