El Govern balear aprobará una nueva Ley de Residuos en 2025 para «actualizarla» y lograr los objetivos 2030
PALMA, 11
El Govern aprobará una nueva Ley de Residuos en 2025 con la que se pretende «actualizar» la legislación aprobada en 2019 y conseguir los objetivos que marca la Agenda 2030 en esta materia.
Así lo ha anunciado el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlament, en la que ha señalado que, pese a que la pasada ley fue «ambiciosa» y «pionera», tiene «puntos de mejora».
De este modo, ha indicado que el actual Ejecutivo balear pretende «revisar» la parte de la ley en la que se han legislado «soluciones» y «se ha alejado de los objetivos».
Viu ha explicado que «algunas de las correcciones» se deben a que, al «intentar dar la solución», se han promovido objetivos que «no se pueden cumplir», y ha puesto el ejemplo de la reutilización del 70 por ciento de los embalajes secundarios de plástico.
En ese sentido, ha calificado la medida de «ambiciosa», pero ha resaltado que «el mercado y los fabricantes» han contestado que «no se puede cumplir sin meter más material en el mercado», por lo que ha argumentado que esto «incidiría de manera contraria» al propósito de la ley.
«La aspiración del Govern es que todo aquello que funciona se tiene que potenciar y lo que no funciona se tiene que examinar para ver cómo se puede conseguir y transmitir cuáles son los objetivos», ha alegado.
El director general ha defendido que «no se debe decir a la gente cómo tiene que hacer las cosas», sino «qué tiene conseguir» y que «la tecnología y el estado del arte ayuden a alcanzar los objetivos», ya que 2030 está «a la vuelta de la esquina».
En el turno de preguntas, los representantes de los diferentes grupos parlamentarios presentes en la comisión –MÉS, PSIB y Grupo Mixto– le han pedido que desarrolle algunas de las líneas sobre las que se basará esta ley, puesto que en su intervención han percibido una actitud de «resignación» en cuanto al cumplimiento de los objetivos del tratamiento de residuos, como ha dicho la diputada del PSIB Pilar Carbonero.
Viu ha desmentido este extremo y ha asegurado que la intención no es «ni relajar los objetivos, ni resignarse», sino «potenciar» ciertos aspectos, dado que el actual Govern «no pone dudas en los objetivos, ni en la dirección, ni el camino a seguir».
Asimismo, ha alegado que, aunque los criterios son «claros» y están «bien definidos», se ha legislado sobre facciones que «no son las más representativas» y ha hecho referencia a los envases monodosis en el sector de la restauración o los productos menstruales.
Y ha incidido en que si se establece una clasificación de las facciones que son más relevantes, estos apartados «no sería donde habría que poner más recursos», por lo que ha pedido «centrarse» en aquellas que son «principales» y ver los objetivos «alcanzables».
El diputado de MÉS Ferran Rosa ha rebatido esta afirmación al subrayar que la ley regula estos elementos «no porque sean banales», sino porque son «incapaces de ser reintroducidos en la cadena de valor» y ha puesto el ejemplo de la ciudad italiana de Treviso, que tiene unos índices de reciclaje del 90% porque dispone de una ley que regula estos elementos que «introduce el mercado pero se desentiende de ellos».
DATOS ACTUALIZADOS Y EN LÍNEA
En su primera intervención, Viu también ha hablado sobre los datos de reciclaje en Baleares y ha adelantado que próximamente se podrán dar a conocer los de 2022, en los que espera una «mejora» de las últimas cifras disponibles que situaban al archipiélago en un 15%, lejos del 55% que ha fijado la UE para el 2025, por lo que ha apuntado que Baleares no está «ni en el aprobado».
Por estos motivos, ha sostenido que las decisiones que se tomen en un futuro deben fundamentarse en «datos reales», puesto que adoptar medidas con datos de hace dos años puede que no «tenga mucho efecto» y ha comunicado que su intención es crear una «estructura de datos en línea».
En este punto también ha discrepado el diputado ecosoberanista, quien ha manifestado que «la mayoría de objetivos» pasan por la «recogida selectiva de los ayuntamientos», algo que ha advertido que no se hace a través de una empresa pública, sino con licitaciones que suelen durar diez años, a lo que ha achacado el impedimento para la implantación del puerta a puerta en municipios como Sa Pobla.
58 EXPEDIENTES SANCIONADORES EN 2024 Y 125 EN 2023
El director general ha destacato su intención de aumentar los servicios de inspección por vertidos incontrolados, para el que se han abierto cuatro procesos de oposición –dos de técnicos y dos de inspectores–, debido al retraso en la tramitación de los expedientes sanciones o la concesión de licencias para los vertederos.
Así, ha concretado que se ha «reordenado» el proceso de instrucción y gestión de denuncias y se ha retirado el procedimiento de diligencias previas, esto ha significado que son «más ágiles con las mismas personas».
Además, ha ofrecido datos de los expedientes sancionadores resueltos, 58 en 2024, cuando en 2023 fueron 125. Por otro lado, ha detallado que desde 2020 hay 130 en un proceso de resolución y espera que el 40% se resuelvan antes de verano.
Igualmente, ha apuntado que el Govern tratará de ser «reactivo» y organizará un plan de inspecciones reglado de los gestores de residuos autorizados para así asegurarse de que «las cosas se hacen bien».
PLAN PILOTO DE DEVOLUCIÓN Y RETORNO «REPRESENTATIVO»
Carbonero y Rosa han interrogado a Viu sobre el desestimiento del plan piloto de devolución y retorno de residuos en Formentera, a lo que el Viu ha respondido con que se buscará que se haga un plan piloto «representativo», ya que el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) va «más allá de poner una máquina en el supermercado».
Por eso, ha explicado que se tiene que crear un «ecosistema» que lo haga «viable» donde haya «reembotelladoras», desde su punto de vista, Formentera «no reúne ese ecosistema» por su «triple insularidad» y su «poca disposición de espacios comerciales e industriales».
No obstante, ha confirmado que sí se quiere llevar a cabo este programa piloto pero en un sitio donde se pueda «replicar» y se mantienen los fondos, por lo que se estudiará en qué punto se realizará.
Otros asuntos que han salido a colación en su comparecencia han sido las negociaciones del convenio con Ecoembes para la gestión de los envases, la transferencia del canon de residuos a los Consells insulares y Ayuntamientos, los proyectos de economía circular o la gestión del vertedero de Ca na Putxa en Ibiza, entre otros.
En relación a Ecoembes, Viu ha calificado la estrategia de la entidad de «agresiva» y ha indicado que se buscará una solución de «continuidad» y que «no abuse de una posición de monopolio»; del canon de residuos, ha resaltado que son los Consells los que hacen la planificación y gestión de residuos; también ha avanzado un plan de subvenciones entre 2025 y 2027 para proyectos de economía circular, dotado de 3,8 millones de euros; y sobre Ca na Putxa, el Govern apoyará la revisión del plan sectorial del Consell de Ibiza, que se debe renovar en dos años y buscar el «vertido 0».