El Govern asumirá la «toda la responsabilidad» sobre el cumplimiento de la sentencia del 25% de castellano
BARCELONA, 8
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha asegurado este martes que la conselleria de Educación asumirá «toda la responsabilidad política y jurídica» del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de castellano en el sistema educativo catalán.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el departamento notificara el lunes al TSJC y por escrito que había recibido la sentencia e indicara que el órgano responsable del cumplimiento de la sentencia es la propia conselleria.
«No concretaré más. Tenemos ahora un periodo de dos meses en el que el Govern sigue trabajando para garantizar y proteger el modelo de escuela catalana. Y esto pasa por la modificación del marco normativo», ha apuntado.
También ha asegurado que priorizarán «la protección del personal docente, de los equipos directivos y de cualquier funcionario que trabaje en cualquier ámbito»
La sentencia, dictada el 16 de diciembre de 2020, se convirtió en firme en noviembre de 2021 cuando el Tribunal Supremo (TS) no admitió a trámite un recurso de casación del Govern, y posteriormente fue devuelta al TSJC que, el 21 de enero, la declaró firme.
Entonces empezaron, simultáneamente, dos plazos: uno de diez días para notificar la recepción de la sentencia –cosa que, ayer lunes, la Generalitat hizo– y uno de dos meses para ejecutarla.
Transcurridos esos dos meses, cualquiera de las partes y personas afectadas podrá instar su ejecución forzosa si los tribunales consideran que el Govern no lo ha hecho.