El Govern admite que los datos del informe PISA son «malos» pero trabajan para revertirlos
Plaja vaticina «un cambio de tendencia» en resultados educativos
BARCELONA, 5
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha admitido este martes que los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 entre los alumnos catalanes son «malos» pero trabajan para revertir los datos desde el inicio de la legislatura, ha dicho.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que el informe sitúe los resultados de los alumnos catalanes por debajo de la media de España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia.
«No son buenos resultados, hay que mejorarlos y se mejorarán. No tenemos ninguna duda de ello», ha recalcado Plaja, que cree que la pandemia ha impactado en los resultados académicos y ha conllevado consecuencias a todos los niveles, en el ámbito educativo, pero también en el ámbito individual y psicológico de los niños y jóvenes.
PAQUETE DE MEDIDAS
Pese a todo, ha explicado que la Generalitat seguirá desplegando el paquete de medidas que tenia previsto para mejorar resultados, por lo que ha llamado al optimismo y a «confiar» en el sistema.
Y es que, según Plaja, las pruebas de competencias que se hacen anualmente en Catalunya empiezan a visualizar una mejora, sobre todo en competencias científico-técnicas y matemáticas.
«Se avista un cambio de tendencia. Lo veremos», ha apuntado la portavoz del Govern, que ha asegurado que hacen autocrítica, que siempre hay margen de mejora y que están en contacto y escuchan a los profesionales del sector.
Por ello, ha pedido confiar en los docentes y en los centros, dejando claro que al Ejecutivo catalán le compete dotar de recursos al sector e implementar mejoras como, a su juicio, ha supuesto la bajada de ratios y el aumento del número de profesores.