El Govern achaca a un «problema de orden público» la suspensión del encuentro entre Aragonès y Gustavo Petro
BARCELONA, 21
El Govern ha achacado a «un problema de orden público» la suspensión del encuentro que tenían programado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la reciente gira por Sudamérica del Ejecutivo catalán.
«Fue por una causa de fuerza mayor. Había un problema de orden público», ha explicado este martes en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, recordando que fue el Gobierno colombiano el que anunció que se produciría este encuentro.
Según Plaja, la reciente gira de Colombia, Uruguay, Argentina y Chile ha sido «el viaje al más alto nivel que ha organizado nunca el Govern de la Generalitat», minimizando las críticas lanzadas por Junts y PSC contra el viaje al afirmar que representa «la vuelta del Govern al escenario internacional».
Según Plaja, están abiertos a escuchar críticas pero «con argumentos y no con voluntad de dañar la acción exterior del Govern» porque, a su juicio, esto también es dañar la imagen de Cataluña en el mundo.
Por ello, ha defendido la preparación del viaje y su justificación, más allá de que el presidente catalán no pudiera reunirse con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como estaba previsto.
En este sentido, la portavoz del Gobierno de Cataluña ha recalcado que el viaje de Aragonès «ha dado lo resultados esperados» y que el balance «es más que positivo».
Plaja ha sostenido que la reciente gira de nueve días por Colombia, Uruguay, Argentina y Chile le ha servido a Aragonès para encontrarse «con más ministros que los últimos presidents de los últimos nueve años».