CEOE-Cepyme Cantabria advierte del aumento del absentismo laboral y reclama más agilidad en el sistema sanitario


Las bajas por enfermedades psicológicas se elevan en un 15%

CEOE-Cepyme en Cantabria ha advertido que el absentismo laboral en la región ha aumentado en prácticamente un 5 por ciento en el primer cuatrimestre del año, una cifra que se eleva hasta el 15% en el caso de las enfermedades psicológicas, y ha reclamado a las administraciones públicas que tomen medidas, fundamentalmente en el sistema sanitario, de cara a agilizar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Así lo ha manifestado el presidente de la patronal, Enrique Conde, este miércoles en declaraciones a la prensa, con motivo del II Día de la seguridad y prevención laboral que se celebra en Santander, quien ve «fundamental» incidir en las políticas de prevención.

Conde ha destacado que en 2024 faltaron unos 11.500 trabajadores al día al trabajo en la región y las empresas perdieron 600 millones de euros, una cifra que prevé que crezca hasta los 12.000 trabajadores y 700 millones este año.

Según ha explicado, el absentismo laboral por enfermedad común es «el primer problema» que tiene el país en el mercado laboral, tanto para los trabajadores como para las empresas, debido a que, fundamentalmente, el sistema sanitario «no termina de agilizar tanto el diagnóstico como el tratamiento».

En este sentido, ha puesto como ejemplo que, ante un problema musculoesquelético, se tarda en diagnosticar «prácticamente cuatro meses», ya que una prueba como una radiografía «tarda cuatro meses en hacerse», frente a los «cuatro días» en un sistema como las mutuas o una empresa privada de sanidad.

«Es evidente que el sistema no está funcionando y que tenemos que entre todos darle una vuelta a esto porque no tiene sentido y ahora mismo está suponiendo una merma de competitividad y productividad de nuestras empresas y después para los trabajadores», ha valorado.

Conde ha apuntado que, aunque las empresas llevan trabajando en la prevención laboral «desde hace ya muchos años y muy bien», los mercados «van cambiando» y las circunstancias del trabajo «van evolucionando».

Así, ha puesto como ejemplo que en los últimos años han venido «muchas personas inmigrantes» a «ayudar» al mercado laboral en el país.

También se ha referido a que hay sectores, como los relacionados con las nuevas tecnologías, que «van cogiendo mucha más posición en el mercado», por lo que «hay que hacer mella» en tener una prevención «adecuada» para esos nuevos puestos de trabajo.

De esta forma, el presidente de la patronal considera que la prevención «tiene que estar todo el rato» y «ser algo flexible que vayamos poniendo al día del mercado».

BAJA UN 1% EL ÍNDICE DE INCIDENCIA DE SINIESTRALIDAD LABORAL

En relación a los accidentes laborales, a preguntas de la prensa la directora del ICASST, Ana González Pescador, ha indicado que la situación en los primeros meses de 2025 es «buena», si bien el siniestro laboral, aunque sea leve, «no es un buen dato», ha matizado.

En concreto, ha detallado que el índice de incidencia de la siniestralidad laboral –número de accidentes laborales con baja por cada 100.000 trabajadores– se ha reducido aproximadamente en un 1%, un cifra que se eleva hasta el 10% en el caso de los accidentes leves en relación con los primeros meses del año pasado.

«Los primeros meses de este año ha habido una evolución positiva, en el sentido de que se ha reducido en todos, en los accidentes graves, leves y, por supuesto, en los mortales, y en todos los sectores productivos», ha dicho.

González Pescador, que ha participado en la jornada organizada por CEOE-Capyme Cantabria, ha trasladado la importancia de elaborar políticas preventivas laborales, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, «con el consenso de todos», ya que «la productividad de las empresas pasa por la seguridad y por la salud de las personas trabajadoras», ha defendido.

Además, ha puesto en valor la implicación del Ejecutivo autonómico con la prevención, ya que puso en marcha la Estrategia 2023-2028 de Seguridad y Salud en el Trabajo, y apoya a las empresas con nuevas subvenciones y ayudas «sin límite presupuestario», para que «en cualquier momento del año puedan mejorar la seguridad de su maquinaria e incorporar los recursos preventivos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rusia detiene a dos supuestos agentes de los servicios de Inteligencia de Moldavia
Alcampo redujo un 9% sus emisiones de CO2 por metro cuadrado en 2024

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios