El Gobierno vuelve a tender la mano a Aragonés y aplaude la presencia de Cataluña en foros multilaterales como el CPFF
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha vuelto a «tender la mano» al presidente del Ejecutivo de Cataluña, Pere Aragonés, por si se «replantea» acudir a la Conferencia de Presidentes de este viernes en Salamanca, si bien ha puesto en valor la presencia de la Generalitat en otros foros multilaterales como el Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF) que se celebra mañana, y al que acudirá el consejero catalán de Hacienda.
El Ejecutivo central considera que hay que aplaudir la «reconversión» por parte del Gobierno de Cataluña a participar en órganos multilaterales porque, según ha defendido Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, significan la «implicación» de la Generalitat en el «proyecto de país».
Sin embargo, Rodríguez entiende que este diálogo con Cataluña en foros multilaterales se «completa» con la propia Comisión Bilateral entre ambos Gobiernos que se celebrará apenas tres días después de la Conferencia de Presidentes.
En cualquier caso, el Gobierno sigue con «la mano tendida» para que Aragonés acuda finalmente a esta cita con el resto de presidentes autonómicos, donde «se van a abordar cuestiones importantes para el futuro de Cataluña y de España». «Nosotros seguimos con la mano tendida por si se lo quiere replantear. Sería muy bien recibido a esta reunión y sería importante para Cataluña», ha subrayado Rodríguez.
También en esta línea se ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que considera de «máxima naturalidad» que Cataluña vaya a acudir a esta reunión del CPFF para «discutir los temas que afectan a todos».
«NO SON MOMENTOS DE POLEMIZAR»
Sobre esta Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca este viernes, Rodríguez ha dicho que es un encuentro «muy importante» y ha sostenido que «no son momentos de polemizar por polemizar» en relación a las quejas del PP por el formato de esta Conferencia de Presidentes.
Las Comunidades Autónomas gobernadas por los populares han criticado públicamente a lo largo de estos días el formato y el orden del día de esta Conferencia de Presidentes, llegando incluso a asegurar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que esta sería la última reunión a la que acudiría si no cambia el formato.
«Espero como ministra responsable de esta reunión que el ánimo sea distinto al que se han expresado en declaraciones públicas y que se avance en el progreso del país y de sus territorios», ha sentenciado Isabel Rodríguez.