El Gobierno ve muy lejos la propuesta de Junts de reservar a las comunidades autónomas un tercio del total de déficit
El Gobierno ve demasiado lejana la propuesta de Junts para que se reserva a las comunidades autónomas un tercio del límite total de déficit, aunque está dispuestos a moverse para alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante la senda de estabilidad.
En concreto, ha sido este martes cuando la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha emplazado al PSOE a pensar en «hacer cosas diferentes» con la senda de déficit, pues ya avisa de que su formación no va a apoyar la propuesta del Gobierno «a cambio de nada» y para ello, ha situado como una «buena base» otorgar a las comunidades autónomas al menos un tercio del objetivo total del déficit, lo que daría más recursos y más margen de endeudamiento a las comunidades.
Tras retirar su senda de déficit para evitar una derrota en la votación prevista de este jueves, desde el Gobierno aseguran que están abiertos a moverse «algo» y quieren dar una oportunidad a un pacto con la formación independentista, pero ven un tanto excesiva esta propuesta de los Carles Puigdemont.
En todo caso, la propia vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya confirmó a su salida del Pleno del Senado que el Gobierno sigue en contacto con «todos» sus socios parlamentarios, entre los que se encuentra Junts, para intentar sacar adelante la senda de déficit, aunque ha evitado dar plazos concretos para lograr un pacto.
Eso sí, Hacienda espera lograr un acuerdo lo antes posible, sobre todo para exponer el nuevo reparto del déficit a las comunidades autónomas, que deben hacer sus presupuestos.