El Gobierno ve los datos de abril «muy positivos» y espera que el proceso de reducción del paro continúe

Entre enero y abril 144.000 contratos temporales han pasado a indefinidos gracias a la Inspección de Trabajo

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han afirmado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en el cuarto mes del año son «muy positivos».

Así lo han señalado durante la rueda de prensa para valorar los datos, donde Pérez Rey ha señalado que espera que estos datos den continuidad a un proceso de reducción del paro. «Tenemos esperanza de que continúe en los próximos meses siempre que vaya acompañado de una evolución positiva de la crisis sanitaria», ha añadido.

Asimismo, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social considera que el dato es «muy positivo» porque se acumula al dato del mes anterior y hace que se haya logrado bajar el paro registrado en casi 100.000 personas, a pesar de estar «todavía conviviendo con la crisis sanitaria».

«Gracias a esta significativa reducción del número de parados, la cifra total se sitúa en menos de 3,9 millones, dato que es superior en más de 250.000 personas en paro EPA y que no deja de ser una anomalía en la comparación histórica», ha dicho Pérez Rey.

De hecho, aunque el paro registrado por el Ministerio normalmente es más bajo que el de la EPA, según ha explicado el secretario de Estado, se está dando el efecto contrario, debido a que «gracias al gran esfuerzo de protección social desplegado por el Gobierno», las personas han tenido que apuntarse a las oficinas de empleo para tener protección y eso ha elevado el paro registrado, situándolo por encima del paro EPA.

El secretario de Estado prevé que estas variables empezarán a funcionar de manera habitual en los próximos meses. Pérez Rey ha valorado favorablemente la reducción del paro registrada en marzo y abril de casi 100.000 personas y ha puesto de relieve que se ha producido «en condiciones difíciles» y sin que el turismo todavía «haya podido desplegar toda la potencialidad económica que tiene en un mercado de trabajo como el español».

Sin embargo, el secretario de estado ha aconsejado tener «una cierta prudencia analítica», ya que la crisis sanitaria todavía continua, aunque el proceso de vacunación «está fuertemente encarrilado», pero «siempre tiene algunas variables cuyo impacto socioeconómico no debe descartarse».

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha apuntado que la afiliación se mantiene estable en términos desestacionalizados, «básicamente como consecuencia de las restricciones que se pusieron a partir de Navidad y que supusieron un freno en la recuperación que se había mostrado con fuerza en los meses previos».

Desde mayo se han recuperado 658.000 afiliados en términos desestacionalizados, según Arroyo, que ha incidido en que la recuperación ha sido «muy paulatina, sólida al principio y de cierta estabilización en los últimos meses, pero es significativo que en esta segunda parte ha habido dos olas adicionales de la pandemia y estas no han tenido una translación en términos de pérdida de afiliados».

«El grueso se perdió al principio y desde entonces, el mercado de trabajo ha sido capaz de ajustarse sin necesidad de destruir empleo», ha apuntado el secretario de Estado.

Asimismo, ha señalado que el mes de abril ha terminado con una «pequeña» pérdida de afiliados, pero que, al igual que ocurrió en marzo, la segunda parte del mes ha sido mejor que la primera, «consistente con las modificaciones de las restricciones administrativas y con el comportamiento del sector turístico y hotelero, que paulatinamente va recuperando una cierta normalidad».

Para Arroyo, la recuperación «continua» del mercado laboral, claramente tiene que ver con el tipo de medidas de apoyo al empleo que se han adoptado.

Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), ha explicado que el aumento es «significativamente menor» que el que se tuvo en la primera ola.

En concreto, Arroyo cree que abril, que «tradicionalmente es un mes muy positivo para el empleo, se ha visto lastrado, en parte, por la persistencia de algunas restricciones a la movilidad».

LA INSPECCIÓN REGULARIZA 144.000 CONTRATOS EN CUATRO MESES

Por otro lado, el secretario de Estado ha puesto de relieve que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, gracias a la campaña iniciada hace cuatro meses, ha conseguido transformar 144.000 contratos temporales en indefinidos.

De hecho, en la primera fase, «puramente informativa de emisión de cartas», se han transformado casi 90.000 contratos temporales en indefinidos, el 72,9% del total de contratos a los que se le mandaron cartas. Esto, sumado a las 20.000 cartas enviadas en la última semana de marzo y a la actuación ordinaria de la Inspección, hace que la cifra ascienda a 144.000 contratos transformados.

Pérez Rey ha puesto de relieve que estos datos ponen de manifiesto que es necesario impulsar la reforma del sistema de contratación español para conseguir que se abandone la precariedad.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covirán y CEPES celebran el 60 aniversario de la cooperativa y destacan la importancia de la economía social
AMP- Gómez Gordo no contesta sobre Kitchen y el PP lo relaciona con las detenciones de miembros de Podemos en Vallecas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios