El Gobierno ve el dato «poco positivo», pero asegura que el empleo ha caído menos que en años anteriores
Piden mirar los datos en términos desestacionalizados
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha calificado la caída del número de afiliados de este agosto como «positiva» en comparación al agosto de los años anteriores, con excepción del año 2021 cuando hubo una activación del empleo tras el Covid-19, ya que el empleo ha caído un 37% por debajo de la media del paro registrado los años anteriores.
«Agosto es tradicionalmente un mes poco positivo para el empleo, con la sola excepción de 2021. En los último 25 años el paro registrado ha subido y este mes de agosto no es una excepción, con 24.826 personas más en el desempleo», ha recalcado.
Pérez Rey ha apuntado que una subida en el paro «nunca es positiva», pero que es «evidente» que por muchos cambios que se hagan, no se puede evitar que haya caídas en aquellas actividades «más ligadas a la temporalidad». Asimismo, ha pedido mirar los datos en términos desestacionalizados, donde se muestra una caída en el desempleo en 23.373 personas.
En la misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha coincidido en señalar la importancia de mirar los datos de manera desestacionalizada.
Así, de manera desestacionalizada, se muestra un aumento de la afiliación de 17.745 personas en agosto, pese a la caída media de 185.385 cotizantes en términos no desestacionalizados respecto al mes anterior (-0,9%).
Así, Suárez ha destacado la «buena marcha» y el «fuerte dinamismo» del mercado laboral si se observan estos datos.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN))