El Gobierno ve «bien» la denuncia de Sudáfrica a Israel, pero cree que no es suficiente y reclama un estado palestino
La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que la denuncia que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en el marco de sus ataques a la Franja de Gaza está «bien», pero ha apuntado que no es suficiente, recalcando que España aboga por un alto el fuego permanente y la creación de un Estado palestino.
Así lo ha hecho en una entrevista concedida a Radio Círculo en el Círculo de Bellas Artes, donde ha añadido que, en el enfrentamiento en curso entre Israel y Hamás, no se necesita «una declaración de condena», aunque «simbólicamente» pueda ser «importante». La titular de la cartera de Defensa aboga por «máxima diplomacia».
«La posición del Gobierno de España es un alto el fuego permanente y es imprescindible que se cree un Estado palestino para asegurar la paz», ha recalcado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez viene repitiendo su compromiso de reconocer a Palestina como Estado prácticamente desde el recrudecimiento de las hostilidades a raíz de la ofensiva lanzada por Hamás en octubre. Quiere hacerlo aunque no se alcance un acuerdo a nivel europeo para materializarlo en bloque, pero intenta el «consenso» con los socios comunitarios.
Robles ha ahondado en las críticas a la magnitud de los ataques de Israel a la Franja de Gaza. Si bien cree que «tiene derecho a defenderse», como lo tiene Ucrania ante la agresión rusa, debe respetar «los límites de proporcionalidad». «El derecho de defensa no es ilimitado y cuando tú para defenderte lo que estás haciendo es atacar a una población civil si ningún tipo de respeto a sus Derechos Humanos, es evidente que eso es un acto absolutamente rechazable por la comunidad internacional», ha dicho.