El Gobierno Vasco «respeta lo que diga el Parlamento» al grupo de expertos que trabajará en el texto del nuevo estatus

Espera que «la meta» de todos los que intervienen en la reforma sea una propuesta «lo más consensuada y lo más integradora posible»

BILBAO, 12

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo «respeta lo que diga el Parlamento» al grupo de expertos que trabajará en el borrador del nuevo estatus vasco y espera que «la meta» de todas las personas que intervienen en la reforma del Estatuto sea una propuesta «lo más consensuada y lo más integradora posible».

La Ponencia de Autogobierno ha acordado este miércoles la metodología de trabajo que deberán seguir los cinco expertos designados por los grupos para redactar un texto articulado de nuevo Estatuto «en congruencia y de conformidad» con las bases y principios aprobadas por la Ponencia, en su mayoría, acordadas entre PNV y EH Bildu. El acuerdo incluye la posibilidad de que se presenten propuestas para «ampliar los consensos ya alcanzados».

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, previa a conocerse la resolución de la Ponencia de Autogobierno, Erkoreka ha insistido en que es la Cámara la encargada de definir «los parámetros que se tiene que mover» la comisión de expertos y, en todo caso, el Gobierno «respetará lo que diga el Parlamento».

En cualquier caso, ha añadido que espera que «la labor de los juristas pueda contribuir a lo que desde el Gobierno hemos venido proclamando en los últimos tiempos en el marco de lo que es el compromiso del Gobierno de coalición: que el proceso de elaboración del Estatuto tiene que procurar ir ensanchando los consensos desde el principio, de manera que la propuesta que desde las instituciones vascas se formule de cara a la actualización del estatuto vigente sea lo más consensuada y lo más integradora posible».

«Esa es la meta que también nos gustaría que presidiera la actuación de todos los que están interviniendo en el proceso de elaboración del Estatuto. A partir de ahí el grupo de expertos actuará con autonomía y en el marco de lo que le encomiende el Parlamento», ha manifestado el portavoz del Ejecutivo vasco.

Por otro lado, ha rechazado a las críticas realizadas a la designación como expertos de Mikel Legarda, por parte del PNV, y Jaime Ignacio del Burgo, por parte del PP, por su vinculación con la política. A su entender, «la implicación política no es un inconveniente para que su aportación pueda ser constructiva y positiva de cara a una labor técnica» si se da el requisito de la formación jurídica, que es en ambos «innegable».

Además, ha indicado que no cree que el resto de los expertos estén «exentos de aproximaciones o de significación política», dado que cuando una formación lo propone es porque hay «una sintonía».

LAS BASES Y EL CONSENSO

Por otro lado, ha reiterado que «todos» los militantes del PNV comparten las bases del nuevo estatus pactadas con EH Bildu, que no son «ninguna novedad ni algo estrambótico en el marco de nuestra tradición y nuestra formulación ideológica».

«A partir de ahí, también es verdad que son los planteamientos del PNV que tienen que confluir con los de otras formaciones de cara a poder construir un proyecto compartido que pueda servir de cohesión a la nación (…) y después tiene que hacer un planteamiento de viabilidad desde el punto de vista de que la propuesta que se formule en el Parlamento vasco tiene después una tramitación en Cortes generales que tendrá mayores o menores dificultades según su contenido sea uno u otro», ha añadido.

Según ha indicado, «todos en el PNV somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo por parte de todos para ampliar el consenso y buscar la adhesión de otras fuerzas políticas y eso requiere un esfuerzo de aproximación de posiciones, de aparcar extremismos, de buscar puntos de encuentro». En su opinión, «todavía hay tiempo» de hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iceta pide a Torrent reunir a la Mesa del Parlament para dirimir la suspensión de diputados
El 56% de los ciudadanos eligen acudir a las farmacias por la cercanía y el 27% por el servicio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios