El Gobierno Vasco presenta un borrador de Ley de Memoria Histórica para reparar a las víctimas del franquismo
El texto no recoge medidas concretas de compensación económica, una posibilidad que, en todo caso, queda «abierta» a modificaciones
VITORIA, 24
El Gobierno Vasco ha presentado este martes el borrador de su anteproyecto de Ley de Memoria Histórica, un texto con el que pretende contribuir al reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo.
El documento no recoge medidas concretas de reparación económica para estas personas y sus familiares, una posibilidad que, en todo caso, queda «abierta» a posteriores modificaciones, según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno celebrada este martes.
El texto es tan solo un borrador del proyecto de ley que el Gobierno Vasco tiene previsto aprobar en los próximos meses. No obstante, Erkoreka ha destacado que no puede asegurar que, una vez aprobado el proyecto, el Parlamento Vasco vaya a ser capaz de aprobar la Ley en el año que queda de legislatura autonómica.
La presentación de este borrador por parte del Ejecutivo se produce después de que EH Bildu y Elkarrekin Podemos hayan presentado en el Parlamento autonómico su propia Proposición de Ley de Memoria Histórica, un texto elaborado a partir de la Iniciativa Legislativa Popular registrada en su día por plataforma vasca contra los crímenes del franquismo.
Josu Erkoreka ha explicado que «la filosofía subyacente» en el documento del Gobierno, y en el de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, es «básicamente la misma», si bien ha anunciado que el Gobierno se posicionará en contra de la tramitación parlamentaria de la propuesta de ambas formaciones.
El portavoz del Ejecutivo ha explicado que el objetivo del Gobierno es que la Cámara autonómica «dé prioridad» a su proyecto de ley. Una vez presentado el borrador tras el Consejo de Gobierno de este martes, el gabinete de Iñigo Urkullu compartirá el texto con los grupos parlamentarios y asociaciones memorialistas.
CONTENIDOS
El borrador ahora presentado se estructura en once capítulos. El primer apartado de la norma aborda el Derecho a la Verdad , para lo que se plantean diversas líneas de actuación pública en materia de investigaciones que arrojen luz sobre la injusticia que supuso el franquismo.
El segundo capítulo está dedicado al Derecho a la justicia de las víctimas, y en él se concreta la colaboración con la Administración de Justicia, en el caso de hallazgos de restos humanos o la disposición para iniciar acciones procesales, todo ello, siguiendo las recomendaciones del Ararteko y de las instituciones internacionales en el impulso de medidas para impedir la impunidad y hacer efectiva el derecho a la justicia.
RECONOCIMIENTO
El capítulo tres regula el derecho de las víctimas a su reconocimiento mediante varias iniciativas: un documento personalizado de carácter institucional, emitido por el Gobierno Vasco, el establecimiento de un Día dedicado a las víctimas y el impulso de un acuerdo interinstitucional para la reparación de la Memoria Histórica.
El cuarto apartado del texto aborda la tarea de la divulgación y la educación. Destacan en este ámbito la consolidación del Centro de Documentación de Gogora, la creación de su espacio expositivo o la promoción de eventos para la difusión de la memoria histórica. Se prevé, además, la colaboración con el Departamento de Educación para la inserción de la Memoria Histórica en el currículum vasco.
De acuerdo con el Capítulo cinco, corresponde a Gogora actuar en la localización e identificación de las personas desaparecidas en la Guerra Civil, así como la realización del mapa de fosas, la comunicación con los familiares de desaparecidos o los columbarios destinados a los restos de las personas desaparecidas.
En este apartado se contempla también la firma de convenios con otras instituciones autonómicas o con el Gobierno de España para la recuperación de personas desaparecidos, y concretamente, para recuperar los restos de vascos inhumados en el Valle de los Caídos.
El Capítulo sexto aborda los lugares, itinerarios y espacios de Memoria Histórica de Euskadi. La creación de un catálogo y su régimen de protección y conservación se remiten a un desarrollo reglamentario posterior.
SIMBOLOGÍA
La simbología contraria a la Memoria Histórica se regula en el capítulo siete. Aunque la mayoría de símbolos de este tipo han sido retirados a lo largo de los últimos años, sigue habiendo vestigios cuya desaparición ordena esta Ley.
El capítulo octavo se dedica a los documentos de la Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. En este sentido, se impulsan las actuaciones necesarias para recuperar todos los fondos documentales, y testimonios orales de interés para Euskadi.
Por otra parte, el noveno apartado del borrador realiza un reconocimiento al movimiento asociativo por su labor en la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Euskadi y en la defensa de las víctimas, y establece medidas para fomentar su participación a través de la creación de un registro de entidades de Memoria Histórica y la creación de un Comisión Asesora.
En el capítulo diez se desarrollan los artículos referidos a la actuación y organización administrativa. El último capítulo establece el régimen sancionador.
A su vez, la disposición adicional primera deposita en Gogora la responsabilidad de promover un estudio sobre el grado de cobertura alcanzado con las medidas de reparación de carácter económico dirigidas a las víctimas y sobre déficits subsanables.
La disposición adicional segunda establece la regulación por decreto del Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Euskadi. La transitoria primera dispone sobre los procedimientos que hayan sido incoados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley. Además, la disposición transitoria segunda aborda la transferencia del Patrimonio documental relacionado con la Memoria Histórica al Archivo Histórico de Euskadi.
ANTECEDENTES
Los antecedentes de este anteproyecto, no previsto inicialmente en el calendario legislativo, se remiten a una iniciativa parlamentaria aprobada el 8 de febrero de 2018, en la que con el voto favorable de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se solicitó a Gogora un informe sobre la conveniencia de una Ley de Memoria Histórica.
La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi no parte de cero, dado que el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos, la sociedad civil organizada, y los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo ya han desarrollado numerosas actuaciones en este campo en los últimos años.
De esa forma, en Euskadi se han impulsado iniciativas de recuperación de lugares simbólicos, exhumaciones de restos, reordenación de archivos, investigación y divulgación de hechos históricos, elaboración de bases de datos, recogida de testimonios, o actos de reconocimiento.