El Gobierno Vasco no recurrirá el aumento de los aforos pero acusa al TSJPV de «excederse en sus competencias»

Cree que con la «inseguridad jurídica» que generan estas decisiones judiciales «es imposible hacer frente a una pandemia»

VITORIA, 14

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se haya «excedido en sus competencias» al ampliar del 30% actual al 60% el aforo de los estadios de fútbol de Euskadi, y ha denunciado que con la «inseguridad jurídica» que generan estas decisiones «es imposible hacer frente a una pandemia», si bien ha descartado recurrir la decisión del TSJPV porque la «judicialización» de estas cuestiones «no lleva a ninguna parte».

Zupiria ha lamentado, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, la decisión adoptada este martes por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, presidida por el juez Luis Ángel Garrido, de dar la razón a la Liga de Fútbol Profesional, en su petición de incrementar los aforos de los campos de fútbol de Euskadi.

El límite de afluencia a los estadios de fútbol del País Vasco había sido fijado en el 30% por parte del Ejecutivo autonómico, y la Liga reclamaba elevar ese tope al 60%, que es el aforo máximo establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para este tipo de instalaciones deportivas.

Zupiria ha destacado que la referencia a un límite de aforo del 60% fijada en su día por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud era solo «un tope», que establecía que las comunidades autónomas no podían superar esa cifra, pero que «en ningún caso» impedía que estas fijaran un límite inferior, en función de su situación epidemiológica.

En todo caso, ha explicado que el Ejecutivo autonómico no va a recurrir la decisión de la sala, dado que la «judicialización» de este tipo de cuestiones «no lleva a ninguna parte».

De esa forma, ha anunciado que los próximos partidos de fútbol profesional que se celebren en Euskadi podrán disputarse ya con un aforo del 60%. De hecho, el Gobierno incorporara este cambio en el límite de aforos en su próximo decreto de medidas frente a la pandemia.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha denunciado que con esta decisión, la Sala de lo Contencioso Administrativo «se ha excedido en sus capacidades». Además, ha denunciado que con la «inseguridad jurídica» que generan este tipo de decisiones «es imposible hacer frente a una pandemia, ni en Euskadi ni en ningún lugar del mundo».

«DESAUTORIZACIONES»

Zupiria, en referencia anteriores resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo contra medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, se ha mostrado muy crítico con el tribunal presidido por el juez Garrido, sobre el que ha recordado que esta es la sexta ocasión en la que «desautoriza» una medida adoptada por el Ejecutivo en el marco de la lucha contra la pandemia.

Además, ha denunciado que en este caso, el auto de esta sala se basa en «razones económicas, entre las que ha citado la pérdida de ingresos publicitarios para la Liga, para invalidar una medida que, como la limitación de los aforos al 30%, estaba basada en «razones médicas y epidemiológicas».

También ha reprochado al tribunal que ha emitido este auto el hecho de que «haya despachado en tres horas», en referencia al tiempo que ha tardado en dictar esta resolución tras recibir las alegaciones del Gobierno Vasco, un informe de 887 páginas en cuya elaboración invirtieron 48 horas los servicios jurídicos del Ejecutivo.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha denunciado que con su decisión, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV «se ha excedido en sus capacidades y competencias», para situarse «por encima de decisiones que corresponden al Gobierno Vasco y al Consejo Interterritorial de Salud».

El portavoz del Gobierno autonómico también ha reprochado a este tribunal que «muchos meses» después de dictar algunos de los autos en los que anulaba medidas adoptadas por el Ejecutivo, sigue sin dar a conocer las «razones de fondo» en las que se sustentan sus decisiones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marlaska dice que el nuevo reglamento contra homenajes de ETA está «avanzado» ante críticas por el acto de Parot
Casado pide responsabilidades a Sánchez por ocultar que era objetivo de los CDR tras la decisión del juez de procesarlos