El Gobierno Vasco incorpora a su nuevo plan de convivencia un rechazo a los ongietorris porque «exaltan la violencia»
Las aportaciones añadidas al texto inicial incluyen la exigencia de una reflexión crítica a quienes ejercieron o ampararon el terrorismo
VITORIA, 21
El Gobierno Vasco ha incorporado a su Plan Udaberri 2024 para la convivencia, los derechos humanos y la diversidad un conjunto de aportaciones de víctimas del terrorismo, colectivos sociales y partidos políticos, entre las que se incluye un rechazo a los ongi etorris o recibimientos públicos a presos de ETA, por considerarlos «una exaltación simbólica de la cultura política de la violencia y un agravio y revictimización de las víctimas».
Esta reflexión, así como otras aportaciones como la exigencia de una «reflexión crítica» que interpele de forma prioritaria a «quienes han tenido responsabilidad directa o indirecta en medio siglo de terrorismo y violencia», se recoge en el Plan Udaberri 2024 , del que el Ejecutivo presentó un borrador en mayo y cuya versión definitiva ha sido aprobada este martes por el Consejo de Gobierno.
El texto definitivo de este nuevo plan para la convivencia, los derechos humanos y la diversidad ha sido presentado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. La consejera ha subrayado que las aportaciones realizadas por víctimas, colectivos sociales, instituciones y partidos políticos han «enriquecido» el documento.
Entre las novedades de la versión definitiva se encuentra la inclusión, al principio del documento, de un nuevo capítulo titulado Contexto próximo. Euskadi 2021: una ventana de oportunidad que presenta el diagnóstico .
«ASIGNATURAS PENDIENTES»
En este apartado se indica que «el diagnóstico de la sociedad vasca de 2021 ha de ser un diagnóstico en términos de realidad y esperanza». De esa forma, se reconoce la existencia de «asignaturas pendientes y en curso», aunque se constata que «caminamos en la buena dirección».
El documento señala que «el fin de ETA abrió un nuevo tiempo y un nuevo un nuevo reto: la convivencia en la pluralidad y en la diversidad».
Además, se indica que «esta mirada esperanzada se torna en mirada preocupada ante diversas expresiones de violencia, intolerancia y sectarismo que todavía emergen en nuestro entorno». El texto subraya que se trata de «expresiones de una cultura de la violencia que subyace todavía en determinados sectores y resulta incompatible con la convivencia democrática».
«AGRAVIO Y REVICTIMIZACIÓN»
En este sentido, manifiesta la necesidad de una «mirada crítica» hacia «los ongietorris públicos a expresos de ETA», unos actos de los que se afirma que «suponen de facto una exaltación simbólica de la cultura política de la violencia y un agravio y revictimización de las víctimas».
Por otra parte, la consejera ha señalado que en Udaberri 2024 se advierte de que «la reflexión crítica sobre el pasado debe interpelar especialmente y en primera instancia a quienes han ejercido, justificado o contextualizado el terrorismo de ETA y la violencia».
El documento indica que es necesaria una «nueva actitud» por parte, en primer lugar, «de quienes han tenido responsabilidad directa o indirecta en medio siglo de terrorismo y violencia».
Asimismo, se reclama una «autocrítica sincera y real» por parte de «quienes han ejercido la violencia y las culturas políticas que han amparado ese ejercicio», a los que se reclama «un reconocimiento en términos éticos, políticos y democráticos» de que el sufrimiento causado «fue injusto».
(Habrá ampliación)