El Gobierno Vasco aplicará acciones concretas para «corregir el desequilibrio» entre mujeres y hombres en la Ertzaintza
VITORIA, 2
El Gobierno elaborará en 2022 el primer Plan de promocióndel acceso de las mujeres a la Ertzaintza para fomentar la igualdad desde el comienzo de las pruebas de acceso a este cuerpo en la Academia de Arkaute. El plan identificará y propondrá acciones positivas concretas de «corrección del actual desequilibro» en la presencia de mujeres en la Ertzaintza que se aplicarán en los próximos concursos oposición para la Policía vasca.
Esta medida ha sido anunciada por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha presentado el proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco cuanta con un presupuesto de 725,1 millones de euros para el próximo año, un 4,8% más que el año anterior. Entre las principales razones del aumento presupuestario se encuentra el incremento de las inversiones reales, que crecen un 69,9%.
En este capítulo destaca la compra de un nuevo helicóptero para la Ertzaintza (diez millones de euros), las obras de reforma, rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios ypuesta en marcha de nuevas medidas de ciberseguridad para los vehículos policiales (6,9 millones de euros), o la nueva aplicación para la recogida y difusión de la información electoral (442.500 euros) para preparar las elecciones autonómicas de 2024.
En 2022, el Gobierno Vasco elaborará el primer Plan de promoción del acceso de las mujeres a la Ertzaintza , diseñado para fomentar la igualdad de mujeres y hombres desde el comienzo de proceso de selección de las y los agentes. Se trata de un plan novedoso y pionero, que pretende incrementar el número de mujeres policía en Euskadi.
Tal y como ha señalado Josu Erkoreka, en estos momentos hay una situación de «claro y manifiesto desequilibrio» en la proporción de mujeres respecto a hombres en la Ertzaintza, en la que hay 5.995 hombres (85,14%) frente a 1.046 mujeres (14,86%). El objetivo de este primer plan es continuar corrigiendo esta situación porque, aunque la presencia de la mujer ha ido en aumento en los últimos años, «sigue siendo muy inferior a la deseada», según ha reconocido.
El consejero ha explicado que en la Academia de Arkaute se está registrando una tasa de éxito de las mujeres en los procesos selectivos «muy inferior» a la de los hombres, por lo que el Gobierno Vasco ha decidido, en colaboración con Emakunde, «dar un salto cualitativo y trabajar por la igualdad desde las pruebas de acceso».
Para ello, se están ya analizando, desde la perspectiva de género, los procesos selectivos de ingreso, de manera que el plan identificará y propondrá «acciones positivas concretas de corrección» que se aplicarán, como «estímulo» para el acceso de mujeres, en los siguientes concursos oposición para la Policía Vasca.
Además, en el marco de este eje estratégico de igualdad, el grueso del presupuesto (7,9 millones de euros) se destina a la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista en programas como,por ejemplo, la protección de las víctimas, en el que se destinarán 7,9 millones de euros a proteger a las víctimas más graves.
Erkoreka ha informado de que 5.038 mujeres (257 más que en 2021) reciben algún tipo de protección de Ertzaintza tras denuncia oconocimiento policial. De ellas, 3.516 (172 más que en 2021) son medidas establecidas por orden judicial, mientras que las 1.522 restantes (85 más que en 2021) reciben esa protección atendiendo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima. Además, ha recordado que en lo que va de año, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Euskadi.
El proyecto EBA (Emakumeen eta Etxekoen Babesa) tiene consignados 80.000 para impulsar el sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes de delitos de violencia contra las mujeres de la Ertzaintza y policías locales.
Este proyecto se pondrá en marcha a finales de este año y se desarrollará a lo largo de 2022 para crear y compartir, en un mismo formato, todos los expedientes y homologar las evaluaciones de riesgo de cada mujer, cualquiera que sea el cuerpo policial que se ocupe del caso. Además, a través de este programa se tratará de evaluar el riesgo de los hijos y de establecer la protección adecuada según el nivel de riesgo que se diagnostique.