El Gobierno valora «positivamente» el manifiesto de Exceltur y destaca su compromiso por un turismo sostenible
La Secretaría de Estado de Turismo ha valorado «muy positivamente» el manifiesto de Exceltur presentado este miércoles al expresar públicamente su compromiso con «la sostenibilidad medioambiental y social del turismo», según un comunicado.
La entidad, que engloba más de 30 empresas y cinco patronales del sector, ha presentado este miércoles un manifiesto compuesto por 80 propuestas o sugerencias para avanzar en un turismo «más responsable, inclusivo y regenerativo» en España, bajo el lema Turismo bien. El turismo que todos queremos .
Así, ha querido agradecer a la entidad su voluntad de seguir haciendo un énfasis especial en la sostenibilidad social, que «implica continuar mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y poner el residente en el centro de la estrategia turística del país».
Para la Secretaría de Estado de Turismo, el manifiesto se alinea con la filosofía del Gobierno de España para diseñar conjuntamente la mejor estrategia para un turismo equilibrado, ya que el Ejecutivo comparte con el sector «que el turismo tiene que seguir siendo percibido como una fuente de prosperidad y de riqueza».
«Seguiremos trabajando conjuntamente, desde la gobernanza multinivel, junto con las asociaciones empresariales, las patronales, CEOE, las cámaras de comercio, los sindicatos, destinos, los municipios, las comunidades autónomas y la sociedad civil para trabajar en esta transición regenerativa e inclusiva del turismo», ha resaltado.
Por último, el departamento público ha querido recordar que el Gobierno ha destinado al sector turístico «la mayor inversión pública de la historia», con 3.400 millones de euros.
El MANIFIESTO, COMPROMISO EMPRESARIAL
En concreto, el manifiesto de Exceltur expone la voluntad de los principales agentes privados del sector para fomentar prácticas responsables en la gestión empresarial e impulsar políticas institucionales y fórmulas de gobernanza público-privada. Los ejes principales son la saturación, la gentrificación, el empleo, el entorno y la gobernanza.
Entre las propuestas señaladas se encuentran trabajar por un gran pacto de Estado con el respaldo de las comunidades autónomas, concienciar a los visitantes del respeto a los residentes o analizar el posicionamiento actual para definir acciones con rigor.
Además, recoge igualmente el sentir empresarial y el respaldo de las principales asociaciones nacionales y subsectoriales, como son el alojamiento reglado, hostelería y restauración, agencias de viajes, aerolíneas y alquiler de vehículos.