La Comunidad de Madrid pide al Ministerio de Sanidad «mayor concreción» sobre la llegada de las vacunas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al Ministerio de Sanidad «mayor concreción» en cuanto a la llegada de las vacunas.

«Necesitamos saber cuántas vacunas, cuándo vamos a disponer de ellas y con qué frecuencia las vamos a tener», ha manifestado Escudero en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya anunciado que el domingo 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna desarrollada por Pfizer contra el coronavirus.

Escudero ha recalcado que según sea ese escenario podrán activar cada una de las «posibles situaciones» que la Consejería de Sanidad ha planteado en previsión de lo que pueda llegar.

En cuanto a la cifra de 207.000 dosis que les comunicó el Ministerio, ha asegurado que no tienen «la certeza» de que vaya a ser esa cifra.

«Nosotros estamos preparados para vacunar al día siguiente pero necesitamos saber la cantidad de vacunas, exactamente cuándo las vamos a recibir y también, en tercer lugar, con qué frecuencia, puesto que hay que recordar que esta vacuna de Pfizer requiere dos dosis, la primera administración y luego tres semanas después la segunda, con lo cual eso requiere también que tengamos cierta estrategia», ha apostillado.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que entre la primera y la segunda dosis puede haber una ventana de riesgo en la que se puede infectar, y que no se sabe qué efecto tendría la vacuna en ese caso, una de las dudas que genera el uso de estas vacunas y que tendrá que resolver la práctica y la experiencia, según ha indicado.

Lo que sí se ha demostrado una vez puesta es una duración de la inmunización de al menos seis meses, que ya hay «cierta protección incluso a partir del día 12», y que siete días después de la segunda dosis la protección está en torno al 95 por ciento, ha explicado Zapatero, quien ha destacado que este tipo de vacunas «son muy seguras».

Los efectos secundarios son «efectos muy leves», y se caracterizan por «dolor en el lugar de la inyección, como puede ocurrir con la vacuna de la gripe, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolores articulares y fiebre».

Tal y como ha avanzado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, la Comunidad de Madrid tiene previsto administrar la primera dosis de la vacuna del Covid-19 a 65.000 personas en centros de mayores y de discapacidad en tres semanas, por 40 equipos de enfermería formados por dos enfermeras que van a acudir diariamente a los centros.

«Vamos a vacunar a 20.000 personas cada semana», ha apuntado Andradas, quien ha asegurado que en tres semanas se administrará la primera dosis a 65.000 personas del colectivo de residencias de mayores y centros de discapacidad, tanto residentes como profesionales, de manera que finalizada la tercera semana se comenzará a administrar la segunda dosis exactamente de la misma manera en otras tres semanas.

«A continuación o en paralelo», en función del número de vacunas que reciba la Comunidad de Madrid, se vacunarán los profesionales sanitarios «de primera línea», según ha indicado. «Desde enero no vamos a poder vacunar a toda la población sino solamente a grupos prioritarios», ha recalcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Errejón: «Llegamos tarde a una parte de las medidas, hemos discutido demasiado tiempo si salvar la Navidad»
Baleares registra una incidencia acumulada a 14 días de 328 casos por 100.000 habitantes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios