El Gobierno ultima con Bruselas la adenda de 1.500 millones para recomponer zonas afectadas por la DANA
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, ha dicho este jueves que el Gobierno está negociando los «últimos extremos» con la Comisión Europea para percibir la adenda de 1.500 millones de euros que se destinarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA de octubre.
Esa adenda, ha explicado Arroyo, es una modificación del Plan de Recuperación para añadir una partida extra que sirva para impulsar infraestructuras de transporte afectadas por el temporal, proyectos de urbanismo y vivienda y también de movilidad sostenible e inclusión social.
Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea, el secretario de Estado ha aprovechado para recordar que hasta la fecha el Consorcio de seguros lleva abonados más de 1.800 millones de euros para las personas afectadas, sin contar con otras ayudas como los créditos ICO.
En este punto, Arroyo ha destacado la velocidad y el volumen de pagos «extraordinariamente» más rápido que en otras catástrofes, como el terremoto en Lorca de 2011.
PP: LAS AYUDAS SON «ESCASAS»
En el turno de réplica, el diputado por Alicante del PP, César Sánchez Pérez, ha espetado al secretario de Estado que el volumen de ayudas directas del Gobierno central a los valencianos afectados es «muy escaso».
Asimismo, ha trasladado su preocupación por el hecho de que se estén reuniendo con la Comisión Europea por la adenda y «no se estéN reuniendo con la Generalitat Valenciana». «¿Cuántas reuniones ha tenido usted con la Generalitat Valenciana para negociar? Se lo digo yo, ninguna», ha reprochado.
En su respuesta, el secretario de Estado ha insistido en que el consorcio de seguros ha pagado más de 1.800 millones de euros a día de ayer, al tiempo que ha asegurado que «desde el primer día» el Ejecutivo se ha puesto a disposición del gobierno valenciana.