El Gobierno trabaja en un PERTE que integre proyectos renovables innovadores, de almacenamiento e hidrógeno
El Gobierno trabaja en un Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) que integre proyectos renovables innovadores, de almacenamiento e hidrógeno renovable, según indicó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En rueda de prensa para presentar las líneas de su Ministerio para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ribera indicó que este será uno de los «5 o 6» PERTEs que el Gobierno está barajando, de los cuales ya se conoce el enfocado a la creación de la cadena de valor en el ámbito de la movilidad eléctrica.
Respecto a este nuevo PERTE, Ribera señaló que el objetivo es buscar un mecanismo que «dé una visión de conjunto» sobre renovables innovadoras, hidrógeno renovable y almacenamiento, «aquello que es más rompedor».
Al respecto, indicó que se quiere contar con la participación de todos los agentes -grandes, medianas y pequeñas empresas, centros de innovación tecnológica y administraciones públicas-, ya que el objetivo es movilizar «una inversión importante que tenga un efecto tractor» y el desarrollo de proyectos que posicionen a España en estos ámbitos «más rompedores».
«Va a ser un PERTE orientado a aquellos componentes más innovadores desde el punto de vista tecnológico, donde pensamos que estamos mejor posicionados por sus capacidades y por las condiciones físicas y la necesidad de integrar almacenamiento o generar hidrógeno renovable», dijo.
En este sentido, señaló que se podrían incluir «instrumentos muy diferentes», desde la inversión directa en pymes tecnológicas para desarrollar nuevos prototipos y capacidades tecnologícas e industriales en el país, hasta buscar líneas de ayudas para el despliegue de proyectos, aunque aún está en «fase de definición».